Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Cuerda: “Un Gobierno que no es capaz de dar una vida digna a sus ciudadanos no es un buen Gobierno”

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Alrededor de 435.000 vascos sufren algún tipo de pobreza. Es decir, uno de cada cinco vascos se encuentran en esa situación. La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Euskadi ha aprovechado la celebración del Día Internacional contra la Pobreza, que se celebra hoy, para denunciar la situación y el actual “sistema capitalista y patriarcal que no hace más que generar nuevas expresiones de pobreza y exclusión en sectores cada vez más amplios de la sociedad”. Según la Coordinadora, “la pobreza no es inevitable, es una cuestión de voluntad política”.

El exalcalde de Vitoria y firme activista por los derechos humanos, José Ángel Cuerda, anima a los ciudadanos a no ser espectadores de lo que está ocurriendo y a movilizarse. “Los ciudadanos tienen que ser protagonistas de sus vidas. La gente necesita ayuda y los gobiernos están obligados a proporcionar el bienestar y dignidad a los ciudadanos. Pero, hoy en día, la forma de gobernar pensando en los demás deja bastante que desear. Un Gobierno que no es capaz de dar una vida digna a sus ciudadanos no es un buen Gobierno”

“La pobreza”, añade, “supone la negación del derecho a vivir con dignidad, con la educación, la salud y unos ingresos garantizados. La pobreza no es solo económica, es multidimensional porque afecta a todos los derechos básicos. Más de tres millones de personas viven en España con menos de 300 euros al mes y tienen personas a su cargo. ¿Cómo se puede vivir así? Esa es la negación de cualquier derecho”

Por eso, Cuerda aboga por la solidaridad como la mejor fórmula para alcanzar la igualdad real y efectiva. “La solidaridad no es caridad. En unos momentos tan difíciles como los actuales es cuando más hay que expresar esa solidaridad. Mientras haya un niño que lo esté pasando mal, cada día es el día Internacional de la Pobreza”.

Con el lema 'Eraldaketa abian da! Pobreza 0, hay alternativas', la Coordinadora ha organizado diferentes actividades a lo largo de la semana para reivindicar una sociedad “más justa y menos desigual”. “Los gobiernos han priorizado gastar miles de millones en rescatar a entidades financieras, mientras que continúan con las políticas de ajuste y recorte social, aniquilando derechos, privatizando servicios sociales públicos....”.

Esta política de ajuste ha desembocado en “un aumento del desempleo, la precariedad, la exclusión, la discriminación de las mujeres, el retorno de las políticas autoritarias frente a la libre circulación de personas o el olvido de los compromisos contra la pobreza en los países empobrecidos y en nuestras sociedades”.

A pesar del contexto, la Coordinadora asegura que hay alternativas y que el cambio hacia una sociedad más justa es posible. “Reivindicamos un modelo alternativo que nos permita escapar de los mitos del crecimiento, del consumo y de la competitividad. Se trata de avanzar hacia nuevos modelos de vida que buscan el reparto equitativo de la riqueza y una vida digna para todas las personas”.

En esta línea, el exalcalde de Vitoria y firme activista por los derechos humanos, José Ángel Cuerda, anima a los ciudadanos a no ser espectadores de lo que está ocurriendo y a movilizarse. “Los ciudadanos tienen que ser protagonistas de sus vidas. Todos tienen derecho a vivir con dignidad y los gobiernos están obligados a proporcionar el bienestar a los ciudadanos. Pero, hoy en día, la forma de gobernar pensando en los demás deja bastante que desear”.

Etiquetas
stats