Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ábalos advierte: “Si la Generalitat no hace un uso responsable de sus obligaciones competenciales, las asumirá el Estado”

Los peajes de las autopistas rescatadas bajarán el 30 % el 15 de enero

Marina Estévez Torreblanca

El Gobierno celebrará su Consejo de Ministras el próximo día 21 en Barcelona. Ha habido un momento de incertidumbre, cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha evitado garantizar la celebración, asegurando que “no hay que caer en el empecinamiento”. “Hay que valorar si las cosas se hacen para bien o consiguen un resultado positivo”, ha reflexionado Ábalos, para quien “la responsabilidad del Gobierno es que no haya problemas ni disturbios”. “Lo que el Gobierno siempre debe preservar es la convivencia”, ha recalcado “a título personal”.

Minutos más tarde, fuentes de Moncloa han asegurado que “no hay dudas” sobre la celebración de este Consejo. El propio Ábalos ha aclarado tajantemente a la salida del acto, organizado por El Economista, que no está en duda que los ministros se reunirán en Barcelona.

Por otra parte, tras el envío anoche de tres cartas a la Generalitat, Ábalos ha advertido este martes al Govern de que si “no hace uso responsable de sus obligaciones competenciales, las asumirá el Estado”, en relación a los cortes producidos por las protestas de los CDR el fin de semana en la AP-7, una de las principales arterias de Catalunya. Respecto a las propias cartas, Ábalos ha explicado que hasta donde él conocía, no se ha recibido respuesta.

El secretario de organización socialista ha asegurado que el Gobierno usará “todos los recursos legales” para evitar que se repitan ataques a las infraestructuras y ha recalcado que “no se pueden repetir”. Ábalos ha acusado de “cierta complicidad” a las autoridades que permitieron prolongar el boicot durante “horas y horas”. “Más allá de las buenas intenciones y la buena fe, que a nadie se le olvide que el poder está para ejercerlo, no para desvalorizarlo y al Gobierno no le va a temblar la mano”.

“Espero que la Generalitat tome nota”

Posteriormente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que espera que la Generalitat “tome nota” del aviso emitido por el Gobierno para que dé explicaciones de los altercados protagonizados por los CDR este fin de semana en la AP7.

En declaraciones a la prensa tras participar en un acto en el Instituto de Estudios Fiscales, la ministra ha recordado que tanto los Mossos, como el Govern de Cataluña tiene que cumplir sus obligaciones de preservar el orden público. “Es absolutamente imprescindible y ha sido necesario recordárselo al Gobierno de Cataluña. Espero hayan tomado nota”, ha advertido, informa EP.

En esta línea, ha defendido la importancia de respetar el “reparto papeles” establecido en la arquitectura institucional de España, por lo que ha indicado que si “alguno no lo ejerce” el Ejecutivo “adoptará sus medidas” y “por tanto, lo ejercerá”.

Etiquetas
stats