Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abren juicio oral contra el expresident balear Jaume Matas por el caso Son Espases

Jaume Matas, expresident balear

eldiario.es / Agencias

La titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, Martina Mora, ha ordenado este martes la apertura de juicio oral por el caso Son Espases contra el expresident del Govern balear y exministro del PP Jaume Matas, la exconsellera de Salud Aina Castillo, el exdirector general del Ib-Salut Sergio Bertrán y el empresario Jesús Peinado.

Matas será juzgado por la Audiencia de Palma acusado de dos delitos de inducción a la prevaricación o uno continuado de prevaricación, así como de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y dos delitos de tráfico de influencias, según recoge la jueza en un auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB).

En la resolución, la magistrada requiere a los acusados que presten una fianza solidaria de 29.500 euros, que si no se abona en el plazo de 24 horas, se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir la suma fijada.

En el caso Son Espases, que instruyó el juez José Castro hasta que se jubiló, se investiga el presunto amaño por parte del Govern de Jaume Matas del concurso de adjudicación del hospital de referencia de Balears, la mayor obra pública de las islas, licitada por 778,4 millones de euros.

La exconsellera Aina Castillo, que está acusada de los mismos delitos que Matas, a excepción de uno de tráfico de influencias, confesó durante la investigación judicial que en 2006 el entonces presidente autonómico y líder del PP balear le dio instrucciones para que la oferta liderada por OHL ganara el concurso público, orden que se frustró y la adjudicación recayó en Dragados.

Matas fue ministro de Medio Ambiente durante la segunda legislatura de José María Aznar (PP) y ocupó hasta en tres ocasiones la presidencia del Govern de les Illes Balears.

Etiquetas
stats