eldiario.es

9

Alberto Garzón: "El PSOE ha elegido ir con Ciudadanos; el resto de las fuerzas de ruptura, ir juntas"

El diputado de IU y Felipe VI han hablado "bastante de la posibilidad de que haya confluencia" con Podemos, un asunto que ha levantado el interés del rey

"La posición de cada uno en las listas es un elemento secundario", ha señalado Garzón sobre el número que ocuparían los candidatos en las papeletas

87 Comentarios

Garzón niega estar negociando con Iglesias una posible alianza electoral

Alberto Garzón, en una imagen de archivo. EFE

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón ha asegurado tras su audiencia con el "ciudadano Felipe de Borbón" que ha trasladado al jefe del Estado que España está al borde de nuevas elecciones por el bloque institucional. "Hemos hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo que cambiara el Gobierno pero también las políticas" le ha expuesto Garzón al rey en la ronda de contactos que el monarca mantiene este lunes y el martes con los representantes de los grupos parlamentarios. "Estamos en el tiempo de descuento pero tengo la sensación de que el comunicado que haga mañana la Casa Real será de que habrá un adelanto electoral", ha informado Garzón en una rueda de prensa en el Congreso.

Garzón ha explicado al jefe del Estado la posición de IU durante los meses de negociación. "El PSOE optó irse con Ciudadanos", ha señalado. "Quienes nos quedamos en la mesa a cuatro [en la que estaban Podemos y Compromís además de los socialistas] tenemos el deber moral y político de ir juntos para evitar los prejuicios de la ley electoral pero para mandar el mensaje de que no queremos que PP y Ciudadanos gobiernen". "Si el PSOE ha elegido ir con Ciudadanos", ha asegurado, "el resto de la izquierda y las fuerzas de ruptura hemos decidido ir juntos".

"El grueso de la conversación ha versado sobre las nuevas elecciones", ha explicado Garzón. El diputado de IU ha expuesto al rey que en los comicios del 26 de junio "nos enfrentamos a la frustración de la ciudadanía, harta del correveidile de quién hablaba con quién, de quién manda un mensaje a quién, etcétera". El dirigente de IU ha reconocido que una posible bajada de la participación es un riesgo real ante los nuevos comicios. "Ese es uno de los problemas que vamos a afrontar", ha señalado.

Para evitarlo, Garzón ha apelado a acordar con Podemos una confluencia electoral. Una posibilidad sobre la que Felipe VI se ha interesado, según el diputado. Garzón ha señalado que de conseguirse la confluencia el escenario "no sería de repetición de elecciones" sino que sería "algo nuevo". 

Sobre el proceso negociador con Podemos, Garzón ha asegurado que no se retomará hasta que se constate la convocatoria electoral pero ha anticipado "rotundamente" que "si hay confluencia, las siglas de IU estarán en toda la campaña y en todo el país".

Garzón ha abordado ante los periodistas uno de los posibles escollos a la hora de cerrar el acuerdo. Sin avanzar una posición concreta de IU, el diputado ha asegurado que lo "natural" es que él se integre en la lista conjunta por Madrid. El diputado ha querido restar valor a la disputa sobre el puesto que debería ocupar en la papeleta: "La posición de cada uno en las listas es un elemento secundario frente a lo que podemos hacer, como parar los desahucios al día siguiente". Una explicación muy similar a la ofrecida hace dos semana por Íñigo Errejón, con quien se disputaría el número tres de la lista, toda vez que no está en duda que será Pablo Iglesias quien la encabece.

El dirigente de IU ha confirmado que el acuerdo será sometido al refrendo de las bases de IU y, si se puede, de quienes forman parte de Unidad Popular.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha