Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CIS | BARÓMETRO DE SEPTIEMBRE

El CIS afianza a los políticos y los partidos como uno de los principales problemas de España

El Congreso de los Diputados, durante la celebración de un pleno

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz

La política ha dejado de convertirse en la solución para ser parte del problema. Es lo que opinan la mayoría de los encuestados por el CIS, tal y como señala el barómetro de septiembre, elaborado por el instituto público de encuestas. Un 45,3% sitúa a los partidos y sus líderes como uno de sus tres principales problemas. Se trata de un nivel de desconfianza que bate récords y que nunca había estado tan alto en el histórico del sondeo. 

Ni durante lo peor de la crisis, ni tras las movilizaciones del 15M, ni después del descalabro del PP por los amaños de la operación Gürtel. Nunca antes se habían registrado valores tan altos señalando a los representantes políticos como una preocupación generalizada entre los ciudadanos. 



Los datos aportados por el Centro de Investigaciones Sociológicas en septiembre también registran un incremento del porcentaje de españoles que sitúan a la política como su principal problema. Ahora son ya el 21,7% de los encuestados, frente al 18,2% que figuraban en el sondeo de julio. Solo el paro preocupa más a los ciudadanos que la política y los partidos. 



La gente pide diálogo

La mayoría de los encuestados por el CIS alerta del riesgo de que España se vea sumida en el bloqueo político. Un 43,9% señala el temor a que el desacuerdo entre las diferentes formaciones se cronifique, instalando a España en un bloqueo político permanente. 

Entre quienes vieron la fallida sesión de investidura de julio, el porcentaje aumenta y se sitúa en el 76,2%. El 42,3% de los entrevistados por los técnicos del CIS reconocen que o no vieron el debate de julio o no les interesaba lo que allí se estaba decidiendo. 

Como solución a la posibilidad de bloqueo, un 23,3% recomienda propiciar una cultura de pactos y acuerdos entre los partidos y sus líderes. El 16,6% se muestra a favor de “introducir las reformas legales necesarias para evitar” bloqueos. La posibilidad de acometer cambios legislativos para favorecer investiduras ante la falta de acuerdos es una respuesta que los responsables del instituto público de encuestas han introducido como novedad en sus últimas encuestas.  



La valoración sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una buena medida del estado de situación entre los ciudadanos y sus representantes. El presidente en funciones es el líder mejor valorado con una nota de 4,3 puntos sobre diez. Se trata del portavoz político preferido por el 32,4% de los encuestados para ocupar la presidencia del Gobierno. A pesar de esas buenas cifras, el 73% de los encuestados asegura que tienen “poca” o “ninguna” confianza en el líder del PSOE.

stats