Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CIS | BARÓMETRO DE SEPTIEMBRE

El CIS reduce la intención directa de voto al PSOE en 3,5 puntos tras el fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz



CIS septiembre de 2019

Estimación de voto en la encuesta (porcentaje sobre el voto válido)


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) considera que la ruptura de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos tendrá una factura electoral que pagará principalmente Pedro Sánchez pero, en su nuevo estudio, dificulta las posibilidades de medir cuál es la profundidad del agujero electoral que podrían tener que asumir los socialistas por las repetición de elecciones.

El presidente del CIS, José Felix Tezanos, ha vuelto a cambiar la metodología de la encuesta, lo que dificulta las comparativas entre meses. Tras las críticas recibidas, Tezanos ha decidido recuperar la cocina en su encuesta y volver a incluir la estimación de voto. “No es en absoluto un modelo de pronóstico de los resultados de las elecciones”, asegura el Centro en la nota metodológica que acompaña la encuesta.

Los únicos valores comparables entre las diferentes encuestas y metodologías del CIS son los de intención directa de voto, que se recogen en el siguiente gráfico.



A mes y medio de las elecciones el barómetro del CIS estima al PSOE en el 34,2% de los votos, el doble de lo que obtiene el Partido Popular (17,1%). En las elecciones de abril Pedro Sánchez se hizo con el 28,9% de los votos. Según la encuesta pública, ahora tendría cinco puntos más de apoyo de los cosechados el 28A.

Se trata de una encuesta realizada entre el uno y el 18 de septiembre, antes de la convocatoria de elecciones para el 10N pero cuando el fracaso de las mismas estaba prácticamente asumido por todos los actores políticos. El sondeo tampoco mide la irrupción de Íñigo Errejón y Más País, por lo que los datos plantean una fotografía caduca sobre el actual estado de las cosas en la contienda política, sobre todo en el ámbito de la izquierda.

Unidas Podemos recibe una estimación de voto del 15,5% y se situaría como tercera fuerza en el Congreso. Ciudadanos obtendría el 12,9% de los apoyos, 3 puntos por debajo del porcentaje de voto que Rivera consiguió sacar de las urnas el 28A. El CIS considera ahora que Vox no llegará al 8% de los votos. El equipo que dirige Tezanos le otorga una intención del 7,5%, muy por debajo del 10,3% de apoyo que Santiago Abascal se anotó en las últimas elecciones generales.

Sánchez, el mejor valorado

La encuesta de septiembre sitúa a Pedro Sánchez como el político mejor valorado. Obtiene una nota de 4,3 puntos, por encima de Alberto Grazón (3,2), Albert Rivera (3,2), Pablo Casado (3,1), Pablo Iglesias (3,1) y Santiago Abascal (2,2).



Los políticos, segundo problema

El sondeo vuelve a situar a los políticos como el segundo problema, por detrás del paro. Si el desempleo es el principal problema para el 36,2% de los consultados, los políticos, los partidos y la política lo son para el 21,7%.

Como tercer problema se sitúa la corrupción y el fraude (7,7%).



Los ciudadanos piden pactos

La encuesta se realizó en los días de septiembre en los que la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos se diluía, abriendo el escenario electoral en el que ya estamos. En ese contexto el 76,2% de los encuestados que vieron el debate de investidura aseguraron que España corre el riesgo de un bloqueo político.

El 53,1 por ciento de los encuestados que siguieron ese debate cree que la solución pasa por propiciar una cultura de pactos y acuerdos entre los partidos políticos, frente a un 37,8% que apoyaría la puesta en marcha de reformas legales que eviten el bloqueo, una opción que el CIS propone como primera opción de respuesta.

CORRECCIÓN:

En una versión anterior de esta información se aseguraba que la caída del PSOE respecto al mes anterior era de siete puntos. El error, ya subsanado, se produce al comparar el dato de voto directo de la encuesta de julio con la nueva estimación que como novedad recupera el sondeo de septiembre.

Etiquetas
stats