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Celaá: “no es difícil un pacto educativo, si no hay posiciones atávicas”

Celaá: "no es difícil un pacto educativo, si no hay posiciones atávicas"

EFE

Logroño —

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La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este domingo que, aunque en la campaña electoral ningún partido ha propuesto alcanzar un pacto por la educación en España, no sería difícil hacerlo si ninguna formación “mantiene posiciones atávicas”.

Celaá ha hecho estas declaraciones en un acto de la campaña del PSOE, en Logroño, donde ha subrayado que en las elecciones del 28 de abril “nos jugamos un modelo de país” porque tras nueve meses de Gobierno “que han sido el prólogo” llega el momento de “escribir los capítulos del libro para plantear una formula para que España se situé como un país contemporáneo, proeuropeo y abierto al mundo”.

Dentro del modelo que defiende el PSOE, “la educación es capital, es la base” porque “no sabemos a qué mundo van a salir los jóvenes o a qué empleos y tecnologías se van a enfrentar”, ya que “la única realidad que hay es el cambio”.

Celaá ha considerado que en la campaña electoral “hay partidos que no quieren hablar de educación” y “otros usan mantras” y ha puesto como ejemplo “la ocurrencia de que se necesita una asignatura de la Constitución” -planteada por Ciudadanos- “cuando ya se enseña en primaria, secundaria y bachillerato”.

Otro “mantra”, ha acusado, es “el hablar constantemente de las lenguas, aunque con un discurso que luego modulan, como hizo el PP en Vitoria”, porque “primero hablan del castellano para todos y en todo momento y luego, cuando están en el lugar, se refieren a las lenguas cooficiales”.

Respecto a la posibilidad de avanzar hacia un pacto educativo entre los partidos cree que “ahora, ni en eso, ni en nada, es posible, porque cada fuerza maneja sus perspectivas en exclusiva”.

Pero ha defendido que “no es nada difícil llegar a un pacto, si los interlocutores orientan sus objetivos a las corrientes contemporáneas educativas en Europa”.

“Pero si se mantienen posiciones atávicas, que se corresponden con el pasado siglo en vez de escribir caminos de futuro, no habrá forma”, ha dicho la ministra, que ha aludido directamente a planteamientos de “hacer reválidas o clasificaciones de centros”, que no comparte el PSOE “porque suponen volver cuarenta años atrás”.

En cualquier caso ha subrayado que “hay terreno para el acuerdo con todos los partidos, si ponen como interlocutores a personas que conozcan el sistema educativo” y aunque “es verdad” que “hay cuestiones ideológicas” en este campo “no se corresponden propiamente con el corpus educativo”.

Entre esas cuestiones ideológicas ha citado como ejemplos la asignatura de religión o la financiación de centros concertados “que son cosas en las que se pueden establecer votos particulares”, pero “salvaguardar el terreno central para los acuerdos”.

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