Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite exige la retirada de subvenciones a la revista Kronika de Hernani por “enaltecer al asesino de Alfonso Menchaca”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha reclamado la retirada “inmediata” de subvenciones públicas a la revista Kronika, que se distribuye en Hernani, por “enaltecer al terrorista de ETA que atentó contra el ertzaina Alfonso Menchaca el 29 de agosto de 1991 en Bilbao”.

Según ha denunciado Covite en un comunicado, la publicación “dedica dos obituarios al miembro del 'comando Vizcaya' Juan María Ormazábal, conocido como Turko, quien murió en el enfrentamiento policial entre miembros de ETA y varios ertzainas, tiroteo en el que fue asesinado Alfonso Menchaca”.

En concreto, ha explicado el colectivo de víctimas, en uno de ellos se puede leer 'Muerto en Bilbao el 29 de agosto de 1991 a manos de la Ertzaintza luchando en favor de la libertad de Euskal Herria. Aquello que olvidamos únicamente porque muere. Siempre te tenemos vivo en nuestro corazón', mientras que en el otro se escribe 'Muerto en Bilbao el 29 de agosto de 1991 a manos de la Ertzaintza luchando en favor de la libertad de Euskal Herria. Al igual que tú amabas la libertad, nosotros te amamos a ti y tu recuerdo nos da fuerzas y nos ilumina el camino. Los de casa'.

A juicio de Covite, es “inaceptable que este tipo de publicaciones que enaltecen a los terroristas de ETA y humillan a las víctimas sean promovidas con dinero público, concretamente con dinero del Gobierno Vasco, de la Diputación de Gipuzkoa y varios ayuntamientos de esta provincia, como el de Hernani o el de Astigarraga”.

Por ello, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha exigido “la retirada inmediata” de cualquier recurso público a esta revista “dedicada a honrar la memoria de terroristas de ETA”. En su opinión, lo publicado por esta revista “es un ataque directo a la memoria de Alfonso Menchaca y, por extensión, de todas las víctimas del terrorismo”.

“CORRUPCIÓN MORAL”

Para el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, la difusión de este tipo de publicaciones “es una muestra más de la corrupción moral reinante en las sociedades vasca y navarra, donde se permite que se homenajee a terroristas en las calles y se trabaja para perpetuar la memoria de los asesinos”.

En esta línea, ha cuestionado “qué ocurriría si en una revista subvencionada por el Gobierno de Cataluña se honrase a uno de los terroristas yihadistas abatidos tras los atentados en Cataluña, y además fuese en el aniversario de estos atentados”.

“Sería escandaloso y probablemente las instituciones actuarían para que nunca llegara a ocurrir, al contrario que lo que ocurre con las instituciones vascas cuando se trata de un miembro de ETA”, ha remarcado.

Etiquetas
stats