Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gómez Bermúdez ordena detener a cinco exdirectivos de la CAM

Pedro Águeda

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en Valencia a cinco exaltos cargos de la Caja de ahorros del Mediterráneo en una operación ordenada por el juez Gómez Bermúdez. Tres de los arrestos dan cumplimiento directo a las órdenes del juez, pero otras dos personas han sido detenidas por la Guardia Civil en el transcurso de la operación sin que sus identidades coincidan con los otros dos directivos que el magistrado ha mandado encarcelar. La Guardia Civil puede estar interrogando a estas dos personas, y en las próximas horas se conocerá si pasan o no a disposición judicial.

Por lo tanto, aún faltan por realizarse otras dos detenciones de las cinco ordenadas directamente por Gómez Bermúdez. Los arrestos tienen su contexto en una pieza que el magistrado mantiene en secreto, derivada de la principal sobre la CAM. La Guardia Civil ha procedido a la detención del exdirector general de la entidad, Rafael López Abad, al exdirector general de empresas, Daniel Gil, y al exdirector de la división internacional, C.V.

Las detenciones han sido practicadas por la Unidad Central Operativa de la.Guardia Civil. Los agentes han registrado dos despachos de abogados en Valencia, un tercero en Alicante y la sede de una empresa mercantil en Mallorca. El operativo continúa abierto. Los detenidos serán trasladados este jueves a la Audiencia Nacional para declarar ante el magistrado, señalaron fuentes jurídicas.

Gómez Bermúdez mantiene abiertas cuatro piezas en el caso de CAM. Los arrestos de hoy se enmarcan dentro de la que investiga la “trama urbanística” de la Caja, según las citadas fuentes. A esta misma investigación pertenecen los registros de hace un año de los domicilios de los empresarios de Benidorm Juan Vicente Ferri Guardiola y José Salvador Baldó, ambos propietarios de una sociedad que tiene el 70 por ciento de la sociedad Valfensal. El 30 por ciento restante es de Tenedora de Inversiones y Participaciones S.L, la principal filial inmobiliaria de la CAM.

Cuando el FROB se hizo cargo de la CAM detectó numerosas irregularidades en relación con Valfensal, por lo que encargó un informe a Deloitte. Valfensal es la matriz de varias empresas dedicadas al sector hotelero en el Caribe. Según el informe de la auditora, la Caja destinó importantes cantidades a Valfensal en contra del criterio de la comisión de riesgos. Deloitte también advirtió que Valfensal posee un entramado de empresas radicadas en paraísos fiscales.

Dos de los detenidos hoy, López Abad y su mano derecha, Daniel Gil, se encargaron personalmente de los créditos a Valfensal. En marzo de 2009, ya en plena crisis, propusieron uno de 380 millones para la promotora, cuestionado igualmente por la comisión de riesgos. Gómez Bermúdez investiga la posible comisión de los delitos de apropiación indebida y blanqueo de capitales.

López Abad ya está imputado en otras dos piezas separadas, la que investiga la venta a miles de clientes de preferentes y participadas, y la que indaga en las prejubilaciones que se asignaron los directivos de la Caja falseando presuntamente los balances de la entidad. En la tercera pieza se investiga a Juan Ramón Avilés, exdirector de Riesgos de la entidad, quien aprobó para empresas que controlaba a través de testaferros, créditos de ICO e ICREF concedidos por la CAM.

Etiquetas
stats