Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Lola Sánchez: “Podemos y Ahora en Común deberían integrarse”

La eurodiputada Lola Sánchez / PSS

Jaime Sevilla Lorenzo

La eurodiputada por Podemos Lola Sánchez ha defendido este sábado la integración entre su partido y la iniciativa de confluencia Ahora en Común de cara a las próximas elecciones generales. “Podemos y Ahora en Común deberían integrarse. Me da igual el nombre, pero tiene que haber una sola papeleta”, ha declarado a eldiario.es, y ha afirmado: “Somos todos lo mismo”.

También se ha mostrado crítica con el procedimiento de elecciones primarias establecido por su partido para las generales. Ha manifestado que, aunque entiende que ante la situación actual la cúpula del partido quiera un equipo “fuerte y cohesionado”, se están alejando de la esencia “con la que nació Podemos”.

Sánchez ha  considerado que “se debería haber consultado a las bases” las características del proceso de primarias, y que hace falta que la cúpula muestre “más generosidad” para incluir diferentes sensibilidades.

La diputada ha explicado que ni Pablo Iglesias ni su entorno le han propuesto entrar en su lista, aunque ha añadido que le parece lógico porque ella siempre ha manifestado que quiere quedarse en el Parlamento Europeo.

Echenique, con el discurso oficial del partido

El secretario general de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, ha defendido sin embargo la posición oficial de su partido de no integrarse en Ahora en Común. “Podemos es la mejor herramienta de cambio político en este país en estos momentos. No veo razón para crear una nueva”, ha afirmado.

Preguntado sobre el papel que cree que está teniendo Izquierda Unida en esa propuesta de confluencia, ha apuntado: “No sé si IU está detrás de este movimiento, pero me atrevería a decir que su participación está siendo mayoritaria”.

Echenique ha considerado que “es mucho más importante” que las fuerzas políticas no se dediquen tanto a “hablar de sí mismas”, sino a “buscar los problemas reales de la ciudadanía”. “Sigo mucho este tipo de noticias, pero no me parece que a la ciudadanía en general le preocupen demasiado este tipo de debates que tienen poco que ver con el paro o la crisis”, ha asegurado.

Al ser cuestionado sobre por qué Podemos optó por la confluencia con otras formaciones para las elecciones municipales pero no para las autonómicas ni para las generales, ha defendido la diferencia entre unas y otras. “El tejido social de movimientos que existe a nivel municipal, sobre todo en las ciudades más grandes, generaba las condiciones necesarias para que las candidaturas de unidad popular funcionaran bien, pero a nivel autonómico o estatal es bastante más complejo”, ha manifestado, y ha puesto como ejemplo las dificultades para organizar una asamblea en un ámbito territorial amplio.

“Cuando en Aragón se nos proponía acudir a las autonómicas en una especie de candidatura de unidad popular, desde Podemos no sentíamos que hubiera desde abajo un clamor solicitando esto, sino que percibíamos que se trataba del deseo de determinadas fuerzas políticas”, ha añadido.

Defensa de las primarias

El ex eurodiputado ha dado un espaldarazo al proceso de primarias organizado en su partido de cara a las próximas elecciones generales. “Yo he defendido cambios en el sistema de primarias de Podemos y no me retracto, pero creo que sería engañar el no decir que Podemos es la fuerza con posibilidades de gobernar con el sistema más democrático de lejos para elegir a quienes irán en las listas”, ha manifestado.

Echenique ha agregado que en estas primarias habrá “competencia leal” y ha desvinculado las críticas al proceso con la apuesta por otras opciones políticas para las elecciones generales. “Uno puede defender sistemas mejores de primarias y a la vez trabajar en Podemos por un cambio social”, ha afirmado.

El político ha hecho estas declaraciones durante la celebración del Foro por el Cambio, un evento con el que Podemos pretende recopilar propuestas de la sociedad civil para la elaboración de su programa electoral a través de una treintena de mesas de debate sectoriales. Echenique ha participado en la de Ciencia, investigación y universidad.

Etiquetas
stats