Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales destaca el interés de Turquía por invertir en el litio boliviano

Evo Morales destaca el interés de Turquía por invertir en el litio boliviano

EFE

La Paz —

0

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó este miércoles el interés de Turquía en hacer inversiones en la industria del litio de Bolivia, país que asegura tener las mayores reservas mundiales de ese mineral.

El mandatario boliviano se refirió al asunto en una declaración a los medios en La Paz en la que informó sobre sus recientes viajes a Emiratos Árabes y Turquía.

Morales resaltó la reunión que tuvo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que conversaron en Ankara sobre asuntos como el compromiso que hicieron de incrementar el intercambio comercial entre ambos países hasta los 500 millones de dólares.

“Pero lo más importante de esta reunión que tuvimos son sobre todo (las) inversiones en el tema litio e inversiones en temas de infraestructura”, subrayó escuetamente el gobernante boliviano.

El interés de Turquía por el litio boliviano se suma al que manifestó recientemente la India para una de las principales apuestas industriales del Gobierno de Morales, que asegura tener garantizados al menos 4.500 millones de dólares en inversiones, en gran parte por acuerdos con una empresa china y otra alemana.

Según el mandatario, antes los gobiernos de Bolivia “iban a pedir, ahora nos ofrecen invertir, ahora nos ofrecen transferir tecnología”.

También resaltó el compromiso de Erdogan de que visitará Bolivia en noviembre o diciembre próximos junto a una comitiva empresarial.

El mandatario reiteró que se trabaja para que la línea aérea Turkish Airlines empiece a operar en la ciudad boliviana de Santa Cruz a partir del primer trimestre de 2020.

Además, agradeció los ofrecimientos de donaciones del Gobierno turco para el área de salud y 18 máquinas separadoras de quinua que beneficiarán a productores del altiplano boliviano.

La de Morales fue la primera visita de un mandatario de Bolivia a Turquía.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1999 y en 2018 se abrió la embajada de Turquía en La Paz, lo que impulsó la agenda bilateral entre las dos naciones, según las autoridades bolivianas.

El Ejecutivo boliviano ha anunciado la próxima apertura de una embajada en Turquía.

Los Gobiernos de ambos países mantienen coincidencias en asuntos como la crisis de Venezuela, en la que apoyan al presidente Nicolás Maduro frente al opositor Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino del país caribeño para celebrar elecciones.

Antes de visitar Turquía, Morales estuvo en Dubái, donde participó en una conferencia de inversores.

Según el gobernante, allí le hicieron una invitación para que Bolivia participe en la Expo Dubái 2020, para lo cual instruyó a sus ministros organizar un comité entre el Estado y el sector privado.

Etiquetas
stats