Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide invalidar el pasaporte de Puigdemont para que no “justifique el delito de rebelión” en el extranjero

El fiscal pide al juez que invalide los pasaportes de Puigdemont y demás huidos

Oriol Solé Altimira

La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que invalide los pasaportes del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de los cuatro exconsellers que permanecen en el extranjero y de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. El fiscal Javier Zaragoza argumenta que los desplazamientos de Puigdemont y los demás investigados al extranjero tienen como objetivo “la proyección y justificación internacional de los delitos de rebelión y sedición” por los que están investigados en España, por lo que es necesario limitar sus movimientos.

El fiscal, ante la imposibilidad de proceder a la retención material de los pasaportes, considera “absolutamente imprescindible” que el juez limite la validez de los mismos para impedir que los investigados sigan viajando al extranjero. La petición de la Fiscalía llega después del viaje de Puigdemont y Serret a un festival de derechos humanos en Suiza y de la visita anunciada para este viernes del expresident al Parlamento finlandés.

A juicio del fiscal, las charlas y debates en la ONU e instituciones académicas en los que han participado Puigdemont y los exdirigentes independentistas son “actividades claramente identificadas con la proyección y justificación internacional de los delitos de rebelión y sedición” en los que todos ellos han participado y por los que están investigados por el Supremo.

Puigdemont, junto a los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, permanece en Bélgica desde el pasado 29 de octubre. La Audiencia Nacional emitió una orden de arresto y entrega contra todos ellos, pero el juez Llarena la retiró tras asumir la causa por rebelión. Su intención, apuntan fuentes jurídicas, es reactivarla una vez dicte el auto de procesamiento para los exdirigentes independentistas imputados en España.

Por su lado, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel también optó por eludir la acción de la justicia española al instalarse en la ciudad suiza de Ginebra el pasado mes de febrero, abriendo así otro frente internacional a la causa por rebelión. Y Ponsatí comunicó hace dos semanas que se trasladaba a vivir a Escocia para retomar su trabajo en la universidad de Saint Andrews.

“A pesar de su situación de busca y captura, y de no encontrarse a disposición del instructor, al no haberse adoptado medida cautelar alguna limitativa de sus movimientos, algunos de los investigados están llevando a cabo viajes sin restricción alguna por diferentes países”, constata el fiscal en su escrito.

Y es que los viajes y la actividad internacional de los dirigentes independentistas se ha intensificado en la última semana: Puigdemont, Serret y Gabriel participaron este fin de semana en el festival de cine y derechos humanos de Ginebra, y este lunes asistieron a  una conferencia sobre regresión de los derechos humanos en España organizada por el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya y celebrada en la sede de la ONU de la ciudad suiza.

Ponsatí también viajó el pasado fin de semana a Alemania y Austria para explicar el proceso separatista en seminarios académicos sobre la autodeterminación. Asimismo, Puigdemont tiene previsto desplazarse hasta Finlandia este jueves invitado por diputados fineses.

Etiquetas
stats