eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fundación Jiménez Díaz pone en marcha una Unidad dedicada a tratar linfoma

Fundación Jiménez Díaz pone en marcha una Unidad dedicada a tratar linfoma

Fundación Jiménez Díaz pone en marcha una Unidad dedicada a tratar linfoma

El Hospital Jiménez Díaz de Madrid ha puesto en marcha la primera Unidad Multidisciplinar de Linfomas de la sanidad pública madrileña, en la que una veintena de médicos diagnosticará y tratará cualquier tipo de este tumor originado en el sistema linfático.

La Unidad, dice el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) en una nota remitida hoy, está integrada por médicos especialistas de diferentes ramas, como hematólogos, oncólogos, patólogos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear, inmunólogos, citogenetistas, biólogos moleculares, dermatólogos, neurólogos o farmacéuticos.

La jefa de Hematología y responsable de la Unidad, Pilar Llamas, dice en la nota que el nuevo dispositivo asistencial "altamente especializado" permite "abordar el diagnóstico y tratamiento de cualquier caso de linfoma, y en especial los más complejos, con las máximas garantías tanto a nivel de diagnóstico como asistencial".

La Unidad Multidisciplinar de Linfomas del Hospital Jiménez Díaz, integrada en el Instituto Oncológico de IDCsalud, incorpora las "consultas conjuntas" como novedad desde el punto de vista asistencial, explica Llamas.

Este modelo de consultas supone que "cuando la complejidad del caso lo requiere", varios especialistas ven al paciente de forma simultánea, "lo que evita al paciente desplazamientos innecesarios y permite que cualquier duda sobre el tratamiento sea resuelta en el momento, evitando cualquier posible desajuste por diferencia de criterio entre especialistas".

El coordinador de la nueva Unidad, Raúl Córdoba, dice también en la nota que este nuevo servicio del Hospital permitirá participar en ensayos clínicos sobre nuevos fármacos a escala mundial.

"El objetivo es participar en cinco o seis ensayos clínicos de nuevos fármacos contra la enfermedad a lo largo de este año", dice Córdoba, quien añade que el Hospital será el único centro español que participe en estos ensayos, que se llevan a cabo a escala internacional y en pacientes refractarios, los que no responden a ninguno de los tratamientos autorizados en la actualidad.

La nota dice que hay más de 40 tipos diferentes de linfoma, una enfermedad "de difícil tratamiento" que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, causa unos 3.000 fallecimientos al año en España y medio millar en la Comunidad de Madrid.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha