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Jarvis: Los medios deben tomar partido ante los mentirosos y manipuladores

Jarvis: Los medios deben tomar partido ante los mentirosos y manipuladores

EFE

Madrid —

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Los medios de comunicación deben tomar partido ante mentirosos como Donald Trump, los manipuladores o fanáticos de las conspiraciones, ya que “es tarea nuestra hacer juicios” de valor, asegura a Efe el periodista y profesor estadounidense Jeff Jarvis.

Jarvis, una de las figuras más destacadas de la teoría periodística en la era digital, insiste en que informadores y medios “debemos reconocer” cómo gobiernos, entidades o políticos “nos usan y nos manipulan”, a fin de evitar que lo consigan.

Considera que ante la mayor presencia de grupos como antivacunas, terraplanistas o teóricos de las conspiraciones, pero también de políticos que difunden mentiras abiertamente, la prensa no debe mantener su imparcialidad y debe denunciar este tipo de actitudes.

En concreto, considera que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha llevado este problema a un nuevo nivel, contando “miles” de mentiras a pesar de las cuales se mantiene en el poder. “Estoy horrorizado de que haya medios en Estados Unidos que rechacen decir que Donald Trump miente, cuando claramente lo hace”, reconoce.

Los medios “deben denunciar claramente las mentiras”, y considera que las unidades de verificación puestas en marcha en los últimos años por numerosos medios de comunicación para detectar y denunciar mentiras y manipulaciones no son suficientes.

“La verificación está bien, pero es insuficiente por sí misma”, ya que hace falta también detectar los intentos de manipular a los medios, insiste, por lo que “tenemos que ser más inteligentes a la hora de detectarlo”.

Jarvis considera que la sociedad estadounidense está muy polarizada, por culpa de medios como los del magnate Rupert Murdoch, como Fox News, que en EE.UU. han generado un sentimiento de “odio y miedo a todo lo extraño y desconocido” en muchos hombres blancos, que en lugar de compartir el poder político y económico con otros grupos emergentes “prefieren destruir las instituciones”.

Pero responsabiliza en gran parte de ese fenómeno a los medios: “Creo que estamos dando demasiada importancia a la idea de que las redes sociales polarizan a la sociedad”, destaca, y señala que hay estudios que respaldan esa idea.

A pesar de su fuerte crítica a Trump y sus seguidores, también manifiesta una oposición rotunda a las propuestas de algunos aspirantes del Partido Demócrata a la candidatura presidencial de su partido, como Elizabeth Warren, para dividir a gigantes tecnológicos como Google o Facebook.

“Creo que no tiene sentido. ¿Qué se va a conseguir rompiendo Google o Facebook?”, se pregunta.

Este veterano informador y teórico de la influencia de la tecnología en el periodismo participó hoy en un debate dentro del Congreso que la Asociación Internacional de la Investigación en Medios y la Comunicación (IAMCR, por sus siglas en inglés) celebra esta semana en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Jarvis considera que la gran mayoría de los medios no han realizado aún la transición a un nuevo modelo de negocio para explotar las posibilidades de internet, aunque hay progresos, y siguen atascados en prácticas viejas y poco rentables.

“Algunas noticias son como materias primas”, explica, pero sólo en los medios que operan con el antiguo modelo de negocio y toman historias de otros medios, sin preocuparse de hacer coberturas propias interesantes que den auténtico valor añadido a su trabajo.

Los medios “no pueden seguir ofreciendo basura”, como el contenido “clickbait” (ciberanzuelo), y en su lugar deben establecer “una relación de confianza con el público” que desemboque en una mejora de sus resultados económicos, insiste.

Como profesor de comunicación en College University of New York (CUNY, la universidad pública de esa ciudad), Jarvis insiste en que hay que adaptar los estudios en periodismo y sus herramientas a las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología y los “enormes cambios” que esperan a la profesión en el futuro.

Por Rafael Cañas

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