eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El exfiscal Jiménez Villarejo critica a Pablo Iglesias por no apoyar la investidura de Pedro Sánchez

El exeurodiputado de Podemos cree que habría que apoyar al PSOE pese a su acuerdo con Ciudadanos: "Yo solo deseo que Mariano Rajoy se vaya a la calle"

La relación del veterano jurista con el partido era prácticamente inexistente y la última aparición pública en un acto del partido y a título personal fue durante las elecciones catalanas del 27S

120 Comentarios

Podemos presenta hoy al equipo que organizará su asamblea constituyente

Carlos Jiménez Villarejo, con Pablo Iglesias y la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, en una imagen de archivo. EFE

El ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha criticado a Podemos por no propiciar la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ni en la primera ni en la segunda votación, que se celebra esta tarde. El exeurodiputado de Podemos ha asegurado al diario El País que él era partidario de una coalición de izquierdas, culpa a Pablo Iglesias de haberla impedido y cree que tendrían que haber apoyado a Sánchez pese a su pacto con Ciudadanos. "Yo solo deseo que Mariano Rajoy se vaya a la calle para hacer otro tipo de políticas, no que haya nuevas elecciones y sigamos así", ha señalado Villarejo al diario que edita Prisa.

El distanciamiento del ex fiscal Anticorrupción de Podemos ha sido paulatino desde que fuera presentado como uno de los principales colaboradores de Pablo Iglesias durante los primeros compases del partido en 2014. Villarejo concurrió a las elecciones europeas de aquél año en las listas de Podemos, logró el acta de eurodiputado, presentó una propuesta de directiva ante el Parlamento Europeo y, poco después, renunció al escaño. Una salida que estaba prevista de antemano ya que la voluntad del veterano jurista era dar un apoyo explícito al partido.

Desde entonces la relación de Villarejo y Podemos fue de asesoramiento. El exfiscal nunca ha formado parte de los órganos del partido ni ha participado en procesos internos. La bautizada como directiva Villarejo ha sido utilizada de forma habitual por Podemos para redactar sus distintos programas electorales.

El último acto público de Podemos en el que ha participado Villarejo se remonta a la campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, según un portavoz de Podemos. El exfiscal acudió como público y por su cuenta a un mitin de Pablo Iglesias. Allí, el secretario general le saludó al percatarse de su presencia, que no estaba anunciada. Para entonces, ya había roto los lazos profesionales con el partido aunque mantenía algunos personales.

En ese mismo mes de septiembre Villarejo ya apoyaba otras iniciativas políticas. En concreto, la plataforma promovida por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en favor de una amplia confluencia de izquierdas de cara a las generales en la que también estaban, entre otros, Gaspar Llamazares, Beatriz Talegó o Federico Mayor Zaragoza. Un movimiento que no fraguó.

Su alejamiento de la estrategia de Iglesias quedó también patente en noviembre de 2015, cuando apoyó en Córdoba a un candidato distinto del oficial en el proceso de primarias para las las elecciones generales.

Tras los comicios del 20D, Villarejo ha hecho múltiples declaraciones públicas en las que ha abogado por un pacto de izquierdas. El 20 de enero, por ejemplo, firmaba una tribuna en El País en la que reclamaba a Pablo Iglesias que cediera para favorecer un acuerdo con el PSOE. Apenas dos días después, el 22 de enero, Iglesias presentaba en el Congreso de los Diputados su oferta de un Gobierno de coalición, muy alejada de los consejos de Villarejo. Antes, el 8 de enero, ya se había expresado en los mismo términos en una entrevista en ElPlural.com.

Uno de los motivos principales de la ruptura de Villarejo con Podemos es la defensa del referéndum por parte del partido de Iglesias. Y así lo reitera en declaraciones a El Páis este viernes. "Hay que decir a la gente que el programa electoral de Podemos habla de que la Generalitat convocará esa consulta y eso es legalmente imposible, porque no está amparado en ninguna ley catalana, sino que es competencia del Estado", asegura el exfiscal, quien ya rompió con ICV hace años por el mismo motivo.

Villarejo asegura no compartir "ni la mitad" del acuerdo sellado entre el PSOE y Ciudadanos. "Pero siempre es preferible tener un Gobierno presidido por Pedro Sánchez que no vernos abocados a otras elecciones", zanja, después de criticar el "tono" de Pablo Iglesias durante el debate del miércoles y sus referencias a Felipe González y al terrorismo de Estado.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha