eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Sánchez e Iglesias rompen a dos semanas para la investidura

La complicada relación entre Sánchez e Iglesias vivió ayer un nuevo capítulo de distanciamiento tras una reunión infructuosa y con acusaciones cruzadas. Quedan dos semanas para la investidura del líder socialista y por el momento solo tiene el apoyo del PRC, sumando 134 escaños. El fantasma de la repetición electoral se hace más grande.

32 Comentarios

  • Lo esencial para cerrar el día

    Si te has perdido algo a lo largo del día, estas han sido las noticias más importantes de la jornada:

    - A pesar de los desencuentros entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, una mayoría de españoles prefiere un Gobierno de coalición con el PSOE y Unidas Podemos, según el barómetro postelectoral del CIS publicado hoy.

    - Tras el intento de desmantelar Madrid Central por parte del nuevo Ayuntamiento de Madrid, la Comisión Europea ha dado hoy un tirón de orejas a España ante la "grave situación de la contaminación en Madrid y Barcelona". Bruselas ha instado al Gobierno español a que tome "medidas adicionales a las existentes" para cumplir con la normativa europea. 

    - La denuncia de Ciudadanos por los "ataques" sufridos en el Orgullo LGTBI incluye 'memes' en Twitter sobre Inés Arrimadas e insultos del tipo "fuera fascistas de nuestro orgullo", que el partido aporta como pruebas de un posible delito de odio. 

    - Ante las dificultades de acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, 66 diputados socialistas que permitieron la investidura de Mariano Rajoy han pedido al PP "reciprocidad" para que "España tenga un Gobierno"

    - Madrid ha iniciado hoy la cuenta atrás hacia nuevas elecciones después del pleno que se ha celebrado en la Asamblea madrileña, en el que no había candidato para investir. El debate parlamentario ha puesto en marcha el reloj de dos meses entre llamadas de PP y Ciudadanos para que Vox lo evite

    - En Murcia, los pactos entre Ciudadanos, PP y Vox parecen más encaminados. La segunda reunión a tres entre las formaciones ha abierto la puerta a un acuerdo entre estas formaciones.

    ¡Hasta mañana!

  • López Aguilar (PSOE) y Dolors Montserrat (PP) presidirán las comisiones de Interior y Peticiones en la Eurocámara

    Los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Dolors Montserrat (PP) han sido elegidos hoy presidentes de las comisiones del Parlamento Europe responsables de Interior, el primero, y de las quejas ciudadanas que son estudiadas por la institución europea, la segunda, ha informado Europa Press. El mandato de estos nombramientos tiene una duración de dos años y medio, hasta enero de 2022 en este caso.

    En la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) que presidirá López Aguilar, además, ocupará la vicepresidencia primera la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa. Montserrat, por su parte, ha celebrado su nombramiento al frente de la comisión de Peticiones (PETI).

    Otros eurodiputados españoles que ocuparán vicepresidencias son María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) y la socialista Isabel García Muñoz (S&D) en las comisiones de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, y Control Presupuestario, respectivamente. El socialista Ibán García del Blanco ocupará la tercera vicepresidencia en la comisión de Asuntos Jurídicos, mientras que Lina Gálvez (PSOE) será cuarta vicepresidenta en la comisión de Industria, Investigación y Energía, mismo puesto que Cristina Maestre Martín de Almagro en la comisión de Peticiones.

    Dolors
  • Los 'comuns' consultarán a sus bases sobre el acuerdo con el PSC entre el viernes y el lunes

    La Coordinadora de Barcelona en Comú ha aprobado hoy consultar a sus bases sobre el acuerdo de Gobierno entre Barcelona en Comú y el PSC. La consulta se llevará a cabo de forma digital y estará activa desde el viernes a las 13.00 horas hasta el lunes a la misma hora.

    La formación también ha anunciado que mañana se celebrará un pleno para deliberar sobre este acuerdo.

    Ada Colau y Jaume Collboni llegan a un acuerdo de gobierno en Barcelona
  • Unas 300 personas se manifiestan ante las sedes de ERC y JxCat en Barcelona al grito de "traidores"

    Unas 300 personas se han manifestado hoy por la tarde frente a las sedes del JxCat y ERC –situadas en la calle Calàbria de Barcelona, una en frente de la otra– y han llamado "traidores" a ambos partidos por sus pactos con el PSC en ayuntamientos y en la Diputación de Barcelona.

    Convocados por la ANC, a las 19.00 horas han cortado el tráfico y han situado en el centro de la calle una serie de sillas en protesta por los pactos y por la división que éstos han supuesto entre ambas formaciones y para reflejar que entienden que estas disputas responden a conseguir cargos públicos.

    Entre los diferentes cánticos se ha podido escuchar 'Traidores', 'Botiflers', 'No os votaremos', 'Uno de octubre ni olvido ni perdón', 'No sois dignos del pueblo catalán', 'ERC y JxCat la paciencia se ha acabado', y han entonado el himno 'Els Segadors', según a explicado Europa Press.

  • La Policía redacta un informe ampliado que se reafirma en la ausencia de agresiones físicas a Cs durante el Orgullo

    La Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha redactado un "informe ampliado" que corrobora la ausencia de agresiones físicas a Ciudadanos durante el Orgullo LGTBI, como ya expuso en un informe elaborado este lunes.

    Fuentes policiales oficiales aseguran que este informe ampliado "incluye bastante información, sin modificar en lo sustancial" lo expuesto en el primer documento con fecha de 8 de julio, que indica que "no hay constancia de que se produjeran agresiones físicas", califica de "aislado" el lanzamiento de una botella de plástico vacía que no tuvo repercusiones y acusa al partido de no seguir "en ningún momento" las órdenes policiales ni sus consejos en al menos tres ocasiones.

    Las mismas fuentes, consultadas por Europa Press, destacan que el informe ampliado ya está redactado y que ambos documentos están escritos por policías de la Jefatura Superior de Madrid siguiendo "criterios profesionales". "No se puede poner en duda la autenticidad", insisten.

    El informe policial arremete contra Cs por el Orgullo: "Maniobró para catalizar la atención mediática y publicitaria"
  • Ciudadanos incluye 'memes' sobre Arrimadas en su denuncia y atribuye la "acción violenta" a un grupo organizado

    Ciudadanos ha presentado ya en la Fiscalía por los "ataques" que sufrieron durante la manifestación del Orgullo, y que la Policía ha negado en su informe sobre lo ocurrido. El documento, de 37 páginas, apenas señala episodios de violencia aunque sí recoge insultos vertidos por los manifestantes contra los miembros del partido. Entre las pruebas del posible delito de odio, Ciudadanos incluye 'memes' en Twitter sobre Inés Arrimadas, expresiones como "fuera fascistas de nuestro orgullo" y apunta a que todo se trató de una acción organizada.

    La denuncia relata que, a medida que el pasado sábado avanzaba el bloque en el que se encontraban los miembros de Ciudadanos, la situación se fue volviendo más tensa hasta que "la Policía Nacional tuvo que intermediar y escoltar a los representantes de Ciudadanos y simpatizantes para que pudieran abandonar la manifestación".

    Lee más aquí.

    Dos de los tuits incluidos en la denuncia.
  • El PP pide a Puig que explique en las Corts su participación en el acuerdo del Consell que benefició a un medio del que el president es accionista

    El Partido Popular ha registrado en las Corts la petición de comparecencia parlamentaria del president Ximo Puig para que dé explicaciones sobre su participación en un acuerdo del pleno del Consell que benefició a un medio de comunicación del que es accionista.

    Sigue leyendo.

    La secretaria general del PPCV, Eva Ortíz, junto a la presidenta del partido, Isabel Bonig, en las Corts
  • Tezanos lamenta los "comentarios equivocados" sobre la encuesta del CIS

    El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha lamentado los "comentarios equivocados" que se han efectuado en las últimas horas tras la publicación de la encuesta postelectoral. Según ha explicado Tezanos en declaraciones recogidas por Europa Press, esos comentarios "equivocados" se deben a que sus autores "no tienen en cuenta" que se hizo en mayo, entre las elecciones generales y las municipales y autonómicas, y que entonces no había "idea clara" de cuáles podían ser los posibles pactos.

    En ese momento, tal y como ha detallado, los ciudadanos ya conocían los resultados pero "no había una idea clara de qué se iba a decir, ni que se podía plantear" en cuanto a posibles pactos, pues, "no había un debate" sobre ello. Ese debate sobre coaliciones ha llegado más tarde, por lo que ha calificado como "absurdo" que se haya "amplificado" y, como ejemplo de que "no había opinión fijada", ha puesto de relieve "la enorme dispersión de las opiniones", ya que entonces todas las opciones estaban "abiertas", ha apostillado.

    En cuanto al momento en el que se ha dado a conocer la encuesta y sobre si es oportuna la fecha, ha respondido que el CIS tiene la obligación normativa de dar a conocer los resultados en un plazo de 15 días una vez se cierre el trabajo y que eso es lo que se ha hecho.

    Tezanos cree que si hubiera nuevas elecciones los electores castigarían a quienes no hubiesen facilitado la investidura
  • Susana Díaz acusa a Iglesias de "buscar su salvavidas a costa del Gobierno de España" y no ve "justo" repetir elecciones

    La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de "buscar su tabla salvavidas a costa del Gobierno de España" por su posición ante la investidura del presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, al tiempo que ha avisado de que repetir elecciones sería "poco deseable" porque "no es justo para este país que nos acostumbremos a que se repitan los comicios y no pasa nada".

    En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Díaz ha criticado que el líder de Podemos ponga su interés personal "por encima de los intereses de España", antes de apuntar que no quiere pensar que por segunda vez "impida un gobierno de izquierdas en el país". "Para Iglesias lo suyo es lo primero y esto no va de que busques tu tabla salvavidas a costa del Gobierno de España", ha avisado para luego recordar que la formación de Iglesias "ha perdido mucho respaldo electoral".

    Susana Díaz acusa a Iglesias de "buscar su salvavidas a costa del Gobierno de España" y no ve "justo" repetir elecciones
  • Vox es el partido con el electorado con más ingresos

    A diferencia de lo que sucede con los partidos de extrema derecha en otros países europeos, Vox no ha logrado el apoyo de hogares con rentas bajas, al contrario, es el partido – de lo cinco con representación en toda España – que consigue mejores resultados en domicilios con ingresos netos superiores a los 2.400 euros. Lo explica Laura Galaup.

    En las familias que obtienen entre 2.401 y 3.000 euros, este partido lidera la franja de votantes con el 12,2% de representación electoral; entre las que tienen 3.001 y 4.500 euros también está en primera posición han conseguido el 9,5% y entre los superiores a 6.000 euros obtiene el 1,4% de sus apoyos, mientras Ciudadanos consigue el 1,2%; PP, el 1,1%; PSOE, el 0,8% y Unidas Podemos, el 0,7%.

    Lee más aquí.


  • ERC y JxCat registran una petición para que Borrell comparezca en el Pleno por la vigilancia a las ‘embajadas’ catalanas

    ERC y JxCAT han comunicado que han registrado una petición conjunta para que el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, comparezca en el Pleno. Ayer eldiario.es reveló que el Gobierno había aportado mensajes confidenciales de la Generalitat a sus "embajadas" al Tribunal Superior de Catalunya, lo que provocó la indignación del Govern. 

    "No es que las cloacas bajen llenas, es que están colapsadas", ha declarado hoy el president de la Generalitat, Quim Torra, después de que la información saliera a la luz.

    ERC y JxCat han informado de que también han registrado una petición de la convocatoria de la Diputación Permanente para convocar el Pleno.

    Torra pide a ERC ir "juntos a todas partes" con las mínimas contradicciones
  • El Congreso recuerda a una jueza de Barcelona que a Borràs (JxCat) debe investigarla el Supremo porque es aforada

    La instancia judicial que debe investigar a los diputados del Congreso es el Tribunal Supremo. Así se lo han recordado la Mesa y el secretario general de la Cámara a la titular del juzgado de instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, que mantiene abierta una causa desde hace diez meses por los supuestos contratos a dedo que habría otorgado la actual diputada en el Congreso Laura Borràs (JxCat) cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Lo cuenta Oriol Solé Altimira.

    En el marco de la causa contra abierta contra Borràs, la jueza, a través del secretario del juzgado, pidió el pasado 31 de mayo al Congreso una "certificación acreditativa de la condición de diputada" de Borràs. Se trata, según fuentes judiciales, de un paso previo a enviar la causa al Tribunal Supremo mediante una exposición razonada, un escrito en el que la jueza mostrará al Alto Tribunal los indicios que haya obtenido contra la diputada. Luego, si acepta el escrito, el Supremo deberá pedir autorización al Congreso para interrogar a Borràs.

    En un acuerdo al que ha tenido acceso eldiario.es, la Mesa del Congreso ha comunicado a la jueza de Barcelona que el escrito para solicitar la condición de diputada de Borràs debe cursarlo el Tribunal Supremo "en caso de que éste lo estime pertinente". "La relación entre las Cortes y el Poder Judicial debe hacerse siempre a través de sus más altos órganos", recuerda el secretario general del Congreso.

    Lee más aquí.

    Borràs se desmarca de la consejera de ERC que dijo que hay que aparcar el tema de los presos: "Es nuclear"
  • Vox, el partido que más votantes pierde tras el 28A: el 11% huye, según el CIS

    El 11% de los votantes de Vox hubiese apoyado a otro partido si hubiese conocido el resultado de las elecciones generales del 28 de abril, en las que la formación de extrema derecha consiguió 24 escaños y más de dos millones y medio de votos (10,34%). Este partido es el que obtiene el porcentaje más alto de encuestados que afirmaron que cambiarían de papeleta tras conocer el escrutinio, según el último barómetro publicado por el CIS. Lo cuenta Laura Galaup.

    Esta encuesta también constata que Vox no ha conseguido seducir al voto femenino ni al juvenil. El 61,8% de sus votantes son hombres, la proporción más elevada de todas las formaciones. Entre el resto de partidos nacionales, el 52,7% de los electores de Unidas Podemos son varones, el 48,4% entre los de Ciudadanos, el 46,5% entre los del PP y el 48% entre los del PSOE. Por su parte, solo el 5,1% de los seguidores de Abascal que participaron en estos comicios son menores de 25 años. En este parámetro, los socialistas obtienen el mismo resultado.

    Leer más.

    Vox cierra la campaña con Abascal y con la carga simbólica del juicio al 'Procés' con un mitin cerca del Supremo
  • La segunda reunión a tres entre Ciudadanos, PP y Vox en Murcia abre la puerta a un acuerdo

    Reunión a tres bandas y con avances importantes para "desbloquear la situación", ha expresado la líder de Ciudadanos en Murcia, Isabel Franco, al finalizar el encuentro. Los tres partidos han coincidido en manifestar que el acuerdo está cerca: "Ha sido una toma de contacto de lo que, si las cosas van bien, se plasmará en un acuerdo de investidura y se desbloqueará la situación", ha señalado Luis Gestoso, el dirigente de Vox que lidera las negociaciones en la Región de Murcia, al mismo tiempo que ha expresado que "de lo que se trata es de dejar bien claro las cosas que nos unen", en referencia a un posible acuerdo programático para el próximo Ejecutivo murciano. Informa Santiago Cabrera Catanesi.

    El candidato a revalidar el cargo en la presidencia autonómica, Fernando López Miras, ha mostrado su agrado por "el tono dialogante" con el que ha transcurrido la negociación con las dos formaciones de las que depende para conseguir superar la investidura.

    Por su parte, Isabel Franco, ha trasladado que las intenciones de su partido continúan siendo las de pactar con el PP y, ahora, conseguir la abstención de Vox. Desde la formación naranja han adelantado que el próximo día habrá más negociaciones a tres y que "seguiremos en esa línea", expresó Franco, aunque no ha revelado si su partido finalmente firmará un documento programático en el que también figure la rúbrica del partido de extrema derecha.

    Leer más.

    Reunión Murcia
  • Echenique avisa al PSOE de que fracasará en su intento de llevar un gobierno monocolor "a una investidura fallida"

    El secretario de Acción Política de Podemos y diputado en el Congreso, Pablo Echenique, ha avisado este miércoles al PSOE de que fracasará en su intento de llevar un gobierno monocolor a una investidura "fallida" el próximo 22 de julio.

    En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza recogidas por Europa Press, Echenique ha recalcado que en Podemos están dispuestos esta misma tarde a sentarse a negociar un gobierno en España. "El problema es que el planteamiento actual del PSOE es no negociar e intentar imponer un gobierno de partido único por la vía de la presión mediática y la amenaza de la repetición electoral".

    "Ojalá rectifiquen", ha deseado Echenique, al asegurar que el PSOE quiere ir "a una investidura fallida para utilizarla como dispositivo de presión para ver si consigue el apoyo o la abstención de PP y Ciudadanos o un cheque en blanco de Unidas Podemos", pero "ese intento va a fracasar", ha sentenciado, para advertir también del "hartazgo" de la ciudadanía con esta situación.

    Echenique
  • Isa Serra deja en el escaño de Ignacio Aguado los compromisos del Orgullo que Ciudadanos no quiso firmar

    La portavoz de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie, Isa Serra, ha depositado en el escaño del líder autonómico de Ciudadanos, Ignacio Aguado, el decálogo de Cogam –organizador del Orgullo LGTBI–, que Ciudadanos no quiso firmar y por lo que fue vetado de las carrozas.

    Al finalizar su discurso durante la sesión de investidura en la Asamblea de Madrid, Serra se ha acercado a la bancada de Ciudadanos para entregar a Aguado la hoja de los compromisos entre los que se pedía "no valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar".

    "Hoy le he dado a Aguado la oportunidad de firmarlo y desmentir lo que todos sabemos de ellos", ha tuiteado Serra. Tras este gesto, la portavoz de Vox en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio, ha dado una palmada en la espalda a Aguado cuando se dirigía a dar su discurso, algo que Serra también ha criticado en su mensaje en redes sociales.

  • Ciudadanos se reúne por segunda vez con Vox y PP para desbloquear la investidura en Murcia

    Reunión a tres bandas. Finalmente, y pese al retraso de dos horas, Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han reunido en el parlamento autonómico de Murcia. Los de Abascal han tensado la cuerda hasta el último momento, poniendo en duda su asistencia hasta minutos antes de las 12:00, hora fijada para el encuentro. A la reunión se ha sumado el popular Fernando López Miras, presidente en funciones cuya investidura no fructificó el pasado jueves 4 de julio. Lo cuenta Santiago Cabrera Catanesi.

    Una hora antes López Miras comparecía en rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno, y aseguraba la existencia de un "principio de acuerdo" entre las tres formaciones, a raíz del encuentro celebrado el día de la investidura fallida en Cartagena durante más cinco horas y que el diputado nacional de la formación naranja Juan Carlos Girauta describió como "quedar a tomar café".

    Por la formación de Abascal asisten Luis Gestoso, negociador del partido en la Región, y el diputado Pascual Salvador. Los populares Javier Celdrán, Enrique Ujaldón y Joaquín Segado, acompañan a López Miras en la reunión. Por parte de los naranjas, está presente su portavoz en la Asamblea, Isabel Franco, y el diputado nacional, Miguel Garaulet.

    Leer más.

    Ciudadanos recibe en su despacho de la Asamblea Regional a Vox y PP para desbloquear la investidura de López Miras
  • Ciudadanos exige a la Xunta de Galicia que condene los “ataques” del Orgullo en Madrid

    Ciudadanos registra un escrito en el Parlamento de Galicia, donde no tiene representación, para pedir "una declaración institucional de la Xunta" en la que el Gobierno de Feijóo "condene los ataques sufridos por representantes" de este partido "en la manifestación del Orgullo" en Madrid. Lo hace porque "lo que pasó fue muy grave", dice su secretario de organización, Laureano Bermejo.

    Según Bermejo, la Xunta debe "condenar" en esa declaración "la discriminación y los actos de odio y violencia por motivos ideológicos sufridos por representantes de Cs durante las celebraciones del orgullo LGTBI". "Representantes de Cs tuvieron que sufrir las agresiones de radicales violentos que trataron de impedir su presencia en la manifestación mediante la intimidación y la agresión", agrega.

    Xunta
  • VÍDEO | Íñigo Errejón enumera ante Ignacio Aguado las declaraciones homófobas y machistas de Vox

    En su discurso durante la primera sesión de investidura sin candidatos en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón ha enumerado las frases más polémicas de los políticos de Vox para luego reprochar al candidato de Ciudadanos en la Comunidad, Ignacio Aguado, que quieran pactar con el partido de extrema derecha.

    El líder de Más Madrid ha recordado frases machistas y homófobas de distintos dirigentes de la formación de Santiago Abascal, como "El Orgullo gay es una caricatura y una jornada denigrante. Nada tiene que ver con los derechos de los homosexuales", formulada hace unos días por la candidata de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. O la escrita por Francisco Serrano, el líder del partido en Andalucía, que aseguraba en Facebook que "la relación más segura entre un hombre y una mujer será la prostitución".

    Errejón también ha acusado al partido de Albert Rivera de "jactarse de los réditos electorales que da el sembrar tensión" en los informes internos de Ciudadanos.

  • Albert Rivera se encuentra ingresado en un hospital por gastroenteritis aguda

    El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, ha ingresado hoy en el hospital universitario HM Puerta del Sur, en la localidad madrileña de Móstoles, tras "sufrir un cuadro sincopal secundario a una gastroenteritis aguda probablemente por salmonella", según el informe médico, informaron a Europa Press en fuentes del partido.

    Debido a ese cuadro clínico, el líder de Ciudadanos debe permanecer ingresado "para hidratación y antibioterapia intravenosa". El tiempo de ingreso variará en función de la evolución clínica, según el informe médico.

    La última aparición pública de Rivera fue este martes a mediodía en el Congreso, donde ofreció una rueda de prensa para comentar temas de actualidad y donde anunció la denuncia que iba a presentar su partido por los incidentes ocurridos en la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid.

    Albert Rivera se encuentra ingresado en un hospital por gastroenteritis aguda, probablemente por salmonella

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha