Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP forzará la próxima semana en el Congreso una nueva votación sobre el 155 y la destitución de Torra

El PP forzará la próxima semana en el Congreso una nueva votación sobre el 155 y la destitución de Torra

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP someterá a votación la próxima semana, en el penúltimo Pleno del Congreso de esta legislatura, una moción en la que se insta una vez más al Gobierno de Pedro Sánchez a iniciar el procedimiento para destituir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, dirigió en el último Pleno del año pasado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Un día antes de ese debate entre ambas, la Cámara ya rechazó una proposición no de ley de Ciudadanos que también pedía activar el 155.

La moción, que los 'populares' podrían autoenmendar para actualizar su contenido, consta de dos partes. En la primera se propone que el Congreso condene las declaraciones realizadas el pasado diciembre por Torra a favor de la “vía eslovena”, que define como “la provocación de muertos y heridos para conseguir la independencia”.

También persigue que la institución constate que “las graves amenazas” de Torra y “su aliento a grupos violentos ponen en peligro la convivencia el interés general” y, por tanto, “le inhabilitan para continuar ejerciendo en el cargo”.

Tras estas constataciones, en una segunda parte, la moción, recogida por Europa Press, exige al Ejecutivo hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Cataluña “protegiendo los derechos y las libertades de todos los catalanes acosados por el separatismo”.

Etiquetas
stats