Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE reduce al mínimo su distancia con el PP y Podemos pierde 7 puntos, según el CIS

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en un encuentro en la Moncloa.

Irene Castro

El PSOE consigue reducir al mínimo su distancia con el PP, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas tendrían un 24,3% de los votos, situándose de nuevo como segunda fuerza, y los conservadores obtendrían el 25,6%. Estos resultados suponen una reducción de la distancia entre ambas formaciones de cinco puntos respecto al barómetro correspondiente al mes de enero. Podemos cae siete puntos en tres meses y se queda con un 16,5% de estimación de voto, mientras que Ciudadanos multiplica por cuatro sus expectativas respecto a ese sondeo y el CIS le otorga un 13,8%.

El barómetro, elaborado en los doce primeros días de abril, no recoge las reacciones a la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ni el revuelo generado en Podemos por la dimisión de Juan Carlos Monedero. La encuesta, además, recoge un 19,8% de indecisos.

El partido de Pedro Sánchez consigue remontar a la segunda posición, que había perdido en favor de Podemos en el anterior barómetro. La estimación de voto del PSOE ha crecido dos puntos desde enero. Ese crecimiento, unido a la caída del PP –que tenía un 27,3% en enero y se queda en un 25,6% en abril–, acerca a los dos partidos. Los socialistas consiguen así recortar en cinco puntos la distancia y quedarse a solo un punto y medio de los de Mariano Rajoy.

Podemos experimenta una fuerte caída respecto al último sondeo. El partido de Pablo Iglesias se quedaría como tercera fuerza, con un 16,5% de los sufragios frente al 23,9% que el CIS pronosticó en enero. Además de perder la segunda posición en estimación de voto, Podemos pierde la primera en intención de voto directo. Este puesto se lo quedan los socialistas, con un 15,4% frente al 13,6% de la formación que dirige Iglesias.

El CIS multiplica por cuatro las aspiraciones de Ciudadanos (C's) respecto a la última encuesta: conseguiría el 13,8% de los sufragios frente al 3,1% de hace tres meses. El partido de Albert Rivera irrumpiría en el Congreso como cuarta fuerza.

UPyD se resiente por la crisis interna

IU apenas se resiente respecto a los sondeos anteriores y se quedaría en el 4,8%. Ese resultado supondría una caída de dos puntos respecto al obtenido por Cayo Lara en noviembre de 2011.

La irrupción de C's y la crisis interna que atraviesa UPyD hace al CIS pronosticar un cierto hundimiento: solo conseguiría el 1,9% de los sufragios frente al 4,6% de enero, un porcentaje similar al que logró en los comicios de hace cuatro años.

Pedro Sánchez, el mejor valorado

Los ciudadanos suspenden a todos los portavoces parlamentarios y a los miembros del Gobierno. Pedro Sánchez es el líder nacional mejor valorado, con una nota media de 3,59. Le siguen Cayo Lara (3,43) y Rosa Díez (3). La valoración de Mariano Rajoy es de 2,49 de media. El CIS no pregunta por Pablo Iglesias ni Albert Rivera porque, a pesar de dar por supuesto que sus formaciones serán tercera y cuarta fuerzas parlamentarias, todavía no son los representantes en el Congreso.

Los miembros del gabinete de Rajoy se quedan muy lejos del aprobado. Soraya Sáenz de Santamaría es la mejor valorada, con un 3,37 de nota media. Solo la vicepresidenta y el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, superan el 3, aunque en el segundo caso lo hace solo por cuatro centésimas.

El ministro con peor valoración es de nuevo José Ignacio Wert, con un 1,56. Le sigue el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,13. En el momento en el que se elaboró la encuesta ya había saltado la polémica por la investigación de Anticorrupción por la contratación del despacho que fundó por parte de las administraciones públicas.

Etiquetas
stats