eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez responde a Iglesias: "Primero son las políticas y luego el Gobierno"

El secetario general del PSOE, tras reunirse con el rey, afirma: "Los votantes de Podemos, como los del PSOE, no entenderían que no nos pusiéramos de acuerdo"

Sánchez, no obstante, ha querido insistir en que "lo importante es que la democracia tiene sus tiempos y procedimientos y es Rajoy quien tiene que presentar su candidatura"

El candidado del PSOE evita decir si aceptaría que Iglesias fuera su vicepresidente, aunque asegura que, si Rajoy fracasa, él intentará formar gobierno

38 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Sánchez expone al Rey en Zarzuela su posición ante la sesión de investidura

El rey Felipe VI recibe al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

"Programa, programa, programa". Parafraseando a Julio Anguita ha respondido Pedro Sánchez a la oferta de Pablo Iglesias a PSOE e IU de formar un Gobierno de coalición con el secretario general de Podemos como vicepresidente: "Primero son las políticas, y luego veremos cómo se conforma ese Gobierno". El candidato socialista ha evitado en todo momento pronunciarse sobre qué le parecería integrar a Podemos y a IU en su gabinete y que por primera vez en democracia hubiera un gobierno de coalición, aunque no ha cerrado la puerta a llegar a un entendimiento.

Pedro Sánchez se ha enterado de la oferta del secretario general de Podemos en Zarzuela, y la ha querido recibir con cautela: "El PSOE siempre ha dicho que quiere abordar reformas, que podíamos coincidir en los diagnósticos de los problemas de los ciudadanos y que el PP no ha sabido afrontar. En el diagnóstico podíamos estar de acuerdo, cuestión distinta son las políticas. Me parece que lo lógico es que primero hablemos de las políticas y luego de cómo se conforma ese Gobierno. Pero lo importante es que la democracia tiene sus tiempos y procedimientos y es Rajoy quien tiene que presentar su candidatura. Los votantes de Podemos, como los del PSOE, no entenderían que no nos pusiéramos de acuerdo".

"El rey me ha informado sobre la propuesta de Pablo Iglesias, entré en Zarzuela sin un Gobierno y parece que ya tengo los ministros y ministras", ha ironizado Sánchez: "Hay que ser muy cuidadosos con los procedimientos, los tiempos de la democracia. No hay atajos, pero si Rajoy fracasa, el PSOE hará todo lo posible para un Gobierno reformista y progresista, mirando a izquierda y derecha". 

"Hago lo que digo", ha afirmado Sánchez: "Hoy es el turno de Mariano Rajoy, que como primera fuerza política tiene el derecho y la obligación de presentar su investidura al Congreso de los Diputados, candidatura que votaremos en contra. En caso de que Rajoy no logre formar Gobierno, el PSOE va a responder a su responsabilidad para que haya un Gobierno estable en España y que lidere el cambio con políticas progresistas. Sólo lo haremos cuando haya fracasado Rajoy".

"Y entonces propondremos ocho grandes transformaciones una vez fracase el señor Rajoy en su investidura", ha afirmado Sánchez: "Pacto económico y social; pacto educativo; reconstrucción del Estado del bienestar; reconstruir el Pacto de Toledo; pacto para regenerar la vida democrática; pacto contra la violencia de género; pacto para que España recupere su papel en la construcción europea; y la reforma constitucional".

Sin comentarios sobre la vicepresidencia para Iglesias

A partir de ahí, Sánchez no se ha salido de ese guión: primero le toca a Rajoy y él lo intentará si fracasa. No ha querido en ningún momento aceptar de entrada la oferta de Iglesias. Asi, ha reiterado lo que ya ha expresado en las últimas semanas: negociará a izquierda y derecha, es decir, con Podemos e IU pero también con Ciudadanos. Lo que también ha repetido es que "no va a buscar" el apoyo de los independentistas, aunque lo aceptaría. En sectores del socialismo dan por hecho la abstención de ERC y Democracia y Libertad después de que el PSOE haya facilitado que tengan grupos propios en el Senado. 

Sánchez ha evitado, pese a la insistencia de los periodistas, decir si aceptaría que Iglesias fuera su vicepresidente. "Primero es el turno de Rajoy luego, si no forma gobierno yo voy a intentar formar el gobierno y serán las políticas luego ya veremos ese gobierno", ha insistido Sánchez. En el PSOE dan por hecho que será posible llegar a un acuerdo y así lo ha dejado entrever el líder del partido: "Los votantes del PSOE y de Podemos no entenderían que Pablo y yo no llegáramos a un acuerdo", ha expresado.

En cuanto a la posible oposición interna que pueda encontrar el candidato socialista para llegar a un entendimiento con Podemos, Sánchez ha respondido que "el PSOE, de manera mayoritaria, unánime lo que quiere es que el PP y Rajoy dejen las responsabilidades de gobierno y se abra camino hacia un gobierno progresista".

En cuanto a las negociaciones que se produzcan a partir de ahora para la hipotética investidura, Sánchez está dispuesto a que sean públicas: "Todas las negociaciones serán con luz y taquígrafos, por streaming -ha señalado en la línea adelantada por Iglesias-. No tengo ningún problema, al contrario, estoy encantado", ha respondido Sánchez, que asegura no estar "descolocado" tras la propuesta del líder de Podemos de la que se ha enterado en Zarzuela. La opción de que Podemos planteara entrar en el gobierno no se descartaba en algunos sectores del PSOE, aunque esa posibilidad nunca la había manifestado la dirección.

Sánchez no se ha referido a la propuesta de Iglesias hasta el turno de preguntas de los periodistas y tampoco ha querido manifestar cuál es su impresión de lo que le ha trasladado Felipe VI. "No voy a comentar lo que me ha dicho el rey, no voy a hablar en nombre de su majestad el rey", ha dicho.

Durante su intervención inicial, Sánchez ha destacado que estamos ante un "escenario nuevo, complejo, diferente, y se va a necesitar mayor capacidad de acuerdo y negociación". "El PSOE está dispuesto a tender la mano a izquierda y derecha".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha