eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Podemos publica las declaraciones de bienes de todos sus dirigentes nacionales

Podemos ingresó 947.081 euros en 2014 sin que un solo euro provenga de dirigentes del partido ni de empresas relacionadas con ellos, a excepción de los cargos públicos

Carolina Bescansa asegura que la ley de financiación de partidos "está planteada a bloquear las posibilidades de cambio"

59 Comentarios

Podemos México clama por participación y el voto de españoles en extranjero

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Podemos ha publicado este viernes las declaraciones de bienes de todos sus dirigentes nacionales. El partido que lidera Pablo Iglesias ha colgado en su web las declaraciones de los miembros del Consejo Ciudadano estatal, entre ellos el propio Iglesias, que ya la hizo pública, o Juan Carlos Monedero, cuyo patrimonio ha estado en las últimas semanas bajo la lupa. Las declaraciones incluyen las actividades desarrolladas por los miembros de Podemos en 2013 y 2014 y los bienes propiamente dichos a 31 de diciembre de 2013, que corresponde con la última declaración de la renta presentada.

Carolina Bescansa, Segundo González y Miguel Ongil han presentado ante la prensa los contenidos de su web de transparencia, en la que se incluyen las cuentas y las declaraciones de bienes de los cargos que, han explicado, se corresponden en profundidad y forma con la que presentan los diputados en el Congreso y que arrancan cuando comenzó la relación entre la persona y el partido.

La intención es que se publique también toda esta información a nivel autonómico y local.

La declaración de Pablo Iglesias, que coincide con la presentada ante el Parlamento Europeo, revela que durante 2013 percibió casi 70.000 euros por su trabajo: 19.604 como profesor y 50.082 por sus trabajos como autónomo. A esto habría que sumarle 242 euros de intereses generados por sus cuentas.

En total, el secretario general acumula en su haber un montante de casi 45.000 euros divididos en dos cuentas de las que es titular único y una tercera que comparte al 50% con otra persona. Iglesias declara también un vivienda rústica en Ávila por valor de 13.487 euros y una motocicleta valorada en 2.670 euros.

Íñigo Errejón, número dos del partido, declara haber recibido 17.410 euros en concepto de salario y 135 euros de intereses. El secretario de Política de Podemos posee además 50.000 euros depositados en bancos: 36.000 en una cuenta corriente, 9.000 en un depósito y otros 6.000 en un fondo de inversión.

En cuanto a Juan Carlos Monedero, cuyo patrimonio ha sido objeto de múltiples informaciones en las últimas semanas, declara unos rendimientos por su trabajo como profesor de 48.528 euros en 2013 y de 370.969 euros por sus actividades económicas, los famosos informes realizados para el Banco del ALBA sobre la implantación de una moneda única en diversos países latinoamericanos a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva2 Producciones.

La declaración de bienes de Monedero recoge que esta actividad se inició en octubre de 2013 y concluyó en diciembre de 2014, lo que coincide con la factura presentada hace ahora una semana y con la creación de la propia empresa.

Monedero declara que esta empresa cuenta con un saldo a su favor de 412.160 euros y señala que esa cantidad se corresponde con un crédito a su favor "con Caja de Resistencia por valor de 412.160 euros por facturas impagadas de la empresa, que está en proceso de capitalización por tener en la actualidad un valor patrimonial por debajo del capital social".

Bescansa afirma haber recibido 34.260 euros de salario durante 2013 por su trabajo como profesora en la Universidad Complutense de Madrid y otros 8.400 euros por el alquiler de una vivienda. Además, es partícipe de una sociedad limitada dedicada a la consultoría, de la que posee un 37,5% valorado en 1.125 euros.

La secretaria de Análisis Político y Social es la que declara poseer menos activos financieros: es titular de una cuenta corriente en ABanca con 425 euros. Con esa misma entidad tiene adquirida una deuda por hipoteca de 180.000 euros, de los que aún están pendientes de pago 140.801.

El quinto de los fundadores de Podemos, Luis Alegre, declara haber percibido 27.491 euros como profesor ayudante doctor en la UCM. A esta cantidad se suman 1.779 euros de intereses generados por dos depósitos de ahorro por valor de 15.000 y 25.000 euros.

El secretario general del partido en la Comunidad de Madrid afirma poseer otras dos cuentas corrientes en las que acumula cerca de 3.000 euros, así como un coche de segunda mano adquirido a finales del pasado año por un importe de 2.000 euros.

Las declaraciones de bienes de los dirigentes nacionales de Podemos no son homogéneas en los detalles que ofrecen. Así, algunos facilitan, por ejemplo, la marca y el modelo de los vehículos que declaran o las entidades en las que tienen sus cuentas corrientes o activos financieros.

Las cuentas de Podemos

Segundo González, responsable de finanzas del partido, ha explicado también que en todo 2014 Podemos ingresó 947.081 euros: 138.000 antes de las elecciones de mayo y el resto tras los comicios.

Podemos, además, ha presentado dos informes. Uno interno, que cifra en 947.081 euros los ingresos recibidos por el partido en todo 2014, y uno externo que confirmaría que ningún miembro de la dirección ni ninguna empresa suya ha aportado dinero a la formación, excepción hecha de los cargos públicos que donan parte de su sueldo.

Desglose de los ingresos de Podemos en 2014

Desglose de los ingresos de Podemos en 2014.

Carolina Bescansa ha asegurado que el nivel de transparencia de Podemos les sitúa en "una posición cualitativamente distinta a los demás; y no solo en España". La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos ha criticado el actual sistema de financiación de partidos, que, en su opinión, "está orientado a bloquear las posibilidades de cambio".

"Podemos no se financia ni se ha financiado nunca con el dinero de los bancos, sino con el dinero de la gente y de la representación institucional que logramos", han señalado.

González ha desglosado las donaciones recibidas por Podemos desde su fundación. De media, el partido de Pablo Iglesias ha ingresado por este concepto 14,74 euros. "La  mayoría son de entre cinco y 10 euros: nueve de cada diez donaciones son menores de 25 euros".

Además, para evitar dudas sobre el origen del dinero, sobre todo a raíz de las informaciones sobre Monedero, Podemos ha encargado una auditoría externa que ratifica que ningún miembro de la dirección del partido, ni ninguna de sus empresas, ha donado un solo euro, excepción hecha de las aportaciones que hacen los cargos públicos, que destinan parte del sueldo institucional a sufragar la organización.

La Ley Orgánica de Protección de Datos impide que se publique el nombre de las personas que donan. Podemos, sin embargo, ha establecido que aquellas personas que quieran aportar más de 5.000 euros acepten que sus datos sí sean hechos públicos. Es decir, que renuncien al anonimato. Por debajo de esa cifra, no se informa de los nombres, "pero sí que se certifique que las donaciones no provienen de personas ni de empresas relacionadas con Podemos", ha señalado Bescansa.

El responsable de finanzas del partido ha explicado que Podemos estableció en su asamblea fundacional el límite de donaciones a los 10.000 euros por persona y año, un 10% del límite legal actual y un 20% del que se prevé en la reforma de la ley de financiación. Antes de imponer ese tope, la donación más elevada fue de 15.000 euros.

La web de transparencia de Podemos recoge, además de los ingresos, un desglose de todos los gastos acometidos por el partido, con todas las facturas que justifican cada salida de dinero. "La gente tiene que saber en qué nos gastamos el dinero. Que lo puedan comprobar con tiques y facturas", ha señalado González.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha