eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Espinar: "He recibido el toque de Iglesias. No podemos poner la interna por delante cuando Cifuentes está a punto de caer"

El secretario general de Podemos Madrid dice que Errejón va a ser el candidato: "Tiene mi apoyo, va a contar conmigo y vamos a hacer juntos el equipo"

La portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, critica a Iglesias por pedir que no se haga "ni media tontería": "Virgencita, que me quede como estoy"

77 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Espinar tacha de "desconcertantes" las declaraciones de Errejón sobre las listas: "Todo el mundo tiene un mal día"

Ramón Espinar, en una comparecencia ante la prensa.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha tratado este viernes de rebajar la bronca interna abierta con el previsible futuro candidato en las elecciones autonómicas de 2019, Íñigo Errejón. Después del cruce de declaraciones del jueves y de las diferentes interpretaciones públicas de la decisión adoptada el miércoles por el Consejo Ciudadano sobre cómo y cuándo celebrar las primarias para elegir la candidatura, Espinar se ha dado por enterado de la advertencia del líder del partido, Pablo Iglesias, y ha asegurado que hará el equipo junto con el futuro candidato.

"Hay muchas ganas fuera de Podemos de que haya guerra", ha señalado en una entrevista en Cuatro. "Pero dentro de Podemos no hay ninguna intención. Vamos a sentarnos y ponernos de acuerdo, atendiendo a las asambleas ciudadanas donde se han elegido las direcciones estatal y regional de Podemos, que tienen la responsabilidad de dirigir y pilotar el proyecto político", ha añadido.

Espinar se ha dado por aludido por las declaraciones de Pablo Iglesias en las que aseguraba que  "la gente no va a consentir ni media tontería" a Podemos mientras se desataba una tormenta alrededor del PP de Madrid y de su presidenta, Cristina Cifuentes. 

"Pienso como él. He recibido el toque de Iglesias. No podemos poner la interna por delante cuando Cifuentes está a punto de caer", ha apuntado Espinar.

El secretario general autonómico, eso sí, ha criticado a Errejón por sus declaraciones del jueves, en las que daba por hecho que las primarias para elegir al candidato y a la lista que le acompañará serán "simultáneas", como siempre ha ocurrido en Podemos.

"Sus declaraciones me generan desconcierto", ha señalado. "Yo no creo que Errejón esté pensando en que él tiene que ser designado candidato y elegir la lista", ha añadido. Y ha zanjado "Hay un mandato de unidad desde Vistalegre 2. Nos han dicho que Errejón debe tener su sitio y su hueco. Y este hueco es ser candidato a la Comunidad de Madrid. Tiene mi apoyo, va a contar conmigo y vamos a hacer juntos el equipo".

El  control de la candidatura de 2019 es el principal motivo de la reactivación de la bronca en Podemos Madrid, uno de los territorios más problemáticos para el partido casi desde su fundación.

Extracto del acta del Consejo Ciudadanos Autonómico de Podemos Madrid.

Extracto del acta del Consejo Ciudadanos Autonómico de Podemos Madrid.

Las partes no se ponen de acuerdo en la interpretación de la votación que se produjo en el CCA del miércoles. El acta de la reunión de dicho órgano [en la imagen], que publicó eldiario.es en primicia, deja abierta la puerta a que el proceso sea simultáneo, como quiere Errejón, o en "dos tiempos", como quiere Espinar.

Lo único que está claro es que se producirá, también como avanzó eldiario.es, antes del verano. Probablemente en mayo.

Mientras, la tercera pata de Podemos en Madrid, Anticapitalistas, insiste en la necesidad de postergar el proceso para no desviar ni un poco los focos del  caso Cifuentes.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, es afín a este sector y se postula como probable rival de Errejón en las primarias para encabezar la candidatura de Podemos en 2019.

Preguntada este viernes por las palabras de Pablo Iglesias, Ruiz-Huerta ha asegurado: "Con un padrino así... Virgencita, que me quede como estoy".

Enfrentamiento en Twitter

Pese a las llamadas al orden y a no airear los problemas, dirigentes de Podemos han comenzado a cruzar acusaciones y mensajes en Twitter. Una de ellas la han protagonizado el propio Espinar y Jorge Moruno, miembro del Consejo Ciudadano Estatal y del equipo de Errejón.

Intercambio de tuits entre Ramón Espinar y Jorge Moruno.

Intercambio de tuits entre Ramón Espinar y Jorge Moruno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha