eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

PP y PSOE respaldan la gestión de IU en Rivas pese a las dudas de la Cámara de Cuentas

El órgano fiscalizador detectó un agujero contable de 20 millones en la Empresa Municipal de la Vivienda del municipio madrileño, pero el dictamen de la comisión de investigación exime al Ayuntamiento de responsabilidad por unanimidad

El informe que destapaba las irregularidades provocó una guerra interna en IU que llevó a la militancia a reprobar a su propio alcalde

El desajuste contable de 20 millones de euros que la Cámara de Cuentas de Madrid detectó en la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid (75.000 habitantes) no se debió a una mala gestión del Ayuntamiento, gobernado por IU desde 1991. Esta es la conclusión unánime alcanzada por la comisión de investigación, con presencia de los principales partidos, creada en el municipio a raíz de la publicación de un informe que alertaba de un importante agujero en las cuentas de la empresa pública durante los años 2010 y 2011.

La comisión, que inició sus trabajos a finales del año pasado, está presidida por un concejal del PP y compuesta por otros siete miembros: uno más del PP, dos del PSOE, dos de IU, el alcalde ,Pepe Masa, y una edil independiente que forma parte del Gobierno local, María Luz Matas.

Las conclusiones de la comisión se harán públicas este jueves, aunque el municipio avanza en una nota de prensa que “la gestión de la EMV fue correcta en todos los casos que analiza el Informe de la Cámara de Cuentas” y asume la única recomendación del órgano de fiscalización, esto es "un plan de control financiero, a ejecutar por la Intervención municipal, en el que se incluya la fiscalización de la EMV desde su creación".

El informe de la Cámara de Cuentas desató una gran crisis en el seno del grupo municipal de IU, dividido entre los afines al alcalde Pepe Masa y su número dos, el también exregidor Fausto Fernández, y el coordinador local del partido y portavoz municipal, Pedro del Cura.

El enfrentamiento fue tal que la Asamblea local de IU llegó a reprobar a su propio alcalde y a exigir su dimisión. Masa, en respuesta, laminó a varios miembros críticos de su propio Gobierno. Después de meses de tensión la coalición parece haber sellado una paz interna toda vez que las conclusiones de la comisión han sido respaldadas por representantes de ambos sectores. La crisis, sin embargo, todavía colea ya que dos concejales de IU y militantes del PCE denunciaron ante la fiscalía los hechos publicados por la Cámara de Cuentas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha