Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia, Turquía e Irán se reunirán los próximos días 28 y 29 en Astaná

Rusia, Turquía e Irán se reunirán los próximos días 28 y 29 en Astaná

EFE

Astaná —

0

Los países garantes del alto el fuego decretado en diciembre de 2016 en Siria, Rusia, Turquía e Irán, se reunirán los próximos días 28 y 29 en la capital kazaja, poco más de un mes después del pacto ruso-turco que estableció una zona desmilitarizada en el norte del país y que detuvo la ofensiva gubernamental en la región de Idlib.

“Los países garantes del proceso de Astaná, Rusia, Turquía e Irán, acordaron celebrar la undécima reunión internacional de alto nivel sobre siria los días 28 y 29 de noviembre, dijo hoy el ministro kazajo de Asuntos Exteriores, Kairat Abdrajmánov.

En la reunión los países garantes abordarán la situación en Idlib, la creación de las condiciones necesarias para facilitar el retorno de los refugiados y la posibilidad de celebrar una conferencia internacional sobre esta cuestión, así como la reconstrucción de Siria una vez alcanzado un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Según Abdrajmánov, en lo que se refiere a la reconstrucción, se trata de hablar en una primera instancia del desarrollo socioeconómico de Siria y de las medidas que deben tomarse en materia humanitaria.

Al encuentro están invitados en calidad de observadores los representantes de Jordania y la ONU.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia kazaja, según la información inicial que maneja en Astaná estará el equipo del enviado especial para Siria de la ONU, Staffan de Mistura, quien dejará su cargo a finales de mes tras cuatro años de esfuerzos para forjar un acuerdo de paz en el país árabe.

El diplomático noruego Geir Pedersen le sucederá al italo-sueco en el puesto de mediador de la ONU.

El pasado 15 de noviembre se cumplió un mes desde la implementación del acuerdo ruso-turco que estipuló la creación de una zona desmilitarizada en torno a la provincia septentrional de Idlib.

De esa zona, que también abarca áreas de las vecinas provincias de Alepo y Latakia, se retiraron las facciones rebeldes moderadas, pero no las yihadistas.

La entrada en vigor del pacto acordado entre Rusia y Turquía detuvo momentáneamente la ofensiva gubernamental sobre Idlib, pero no ha impedido que se produzcan choques entre los insurgentes y las fuerzas gubernamentales.

Idlib es la única región de Siria que sigue controlada en casi su totalidad por las facciones rebeldes e islamistas.

El proceso de Astaná comenzó en enero de 2017 y en su marco los países garantes abordan el aspecto militar de una solución en Siria como el alto el fuego y las zonas de distensión.

En paralelo se busca una solución política en Ginebra bajo los auspicios de la ONU.

Etiquetas
stats