eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La llegada de Sánchez al Gobierno redobla la presión para que Podemos acepte primarias abiertas

Andalucía, controlada por Teresa Rodríguez, y el sector de Anticapitalistas de Madrid empujan para que la dirección estatal reconsidere su decisión de limitar estos procesos a determinadas candidaturas municipales

27 Comentarios

Pablo Iglesias junto a Kichi y Teresa Rodríguez.

Pablo Iglesias junto a Kichi y Teresa Rodríguez.

La dirección estatal de Podemos lo tiene claro: la confección de las candidaturas unitarias para las elecciones autonómicas, y la mayoría de las municipales, de 2019 no se hará por primarias abiertas. Estos procesos se reservan para la elección de los candidatos propios. La lista final debe ser negociada con el resto de partidos que las integren, según el reglamento de Podemos. Pero en Andalucía y en Madrid el sector Anticapitalista se resiste y quiere revertir esta decisión, con el nuevo Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez como palanca.

El lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique, parecía zanjar el debate al asegurar en una rueda de prensa que el "Protocolo Abierto de Podemos" para la confección de las candidaturas de 2019 cerraba el paso a cualquier sistema de primarias posterior a los que deben hacer las diferentes organizaciones a nivel autonómico y municipal. 

Echenique respondía a una pregunta sobre el acuerdo alcanzado entre la dirección de Podemos en Andalucía, comandada por Teresa Rodríguez, y la de IU en la que se establece precisamente que ambas organizaciones harán unas primarias conjuntas para determinar el orden de las listas.

Una decisión que ha provocado la dimisión de la diputada Isabel Franco del Consejo de Coordinación, la ejecutiva de Rodríguez. La coordinadora de Podemos en Andalucía ha asegurado que tiene intención de dar la batalla: "No nos van a aguar la fiesta".

El acuerdo marco estatal firmado entre Podemos, IU y Equo no cierra expresamente la puerta a las primarias posteriores. A eso se agarran tanto en Andalucía como el sector Anticapitalista de Podemos en Madrid, familia política a la que también pertenece Teresa Rodríguez.

Este mismo miércoles Madrid entraba en el juego. Anticapitalistas se quedó fuera de las primarias que señalaron a Íñigo Errejón como candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. El sector liderado por los diputados Raúl Camargo y Lorena Ruiz-Huerta intenta forzar un nuevo proceso el próximo otoño con la ayuda de IU.

Camargo, Ruiz-Huerta, concejales del Ayuntamiento de Madrid y de múltiples candidaturas municipalistas de la región, activistas y personas de la cultura como el cantante César Strawberry han presentado el Manifiesto por Madrid en el que aseguran que "es necesario construir la unidad popular, una verdadera confluencia ciudadana desde abajo (...) respetando la autonomía de las partes".

En la presentación, Camargo ha señalado expresamente al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez como uno de los motivos para reconsiderar la decisión: "El PSOE intentará aprovechar la posición para hacerse hegemonía en el campo de la izquierda. Solo desde la máxima unidad y desde procesos democráticos va a ser posible poner el bloque del cambio al frente". Y añadía: "Una iniciativa como la que lanzamos es indispensable. Para unir a todos los actores sociales y políticos. Para que el PSOE no galvanice las ilusiones. Solo así seremos alternativa al nuevo Gobierno de Sánchez".

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid niega en declaraciones a eldiario.es que la idea "no es romper" con el partido con el que son cargos públicos. "Estamos buscando un proceso de confluencia del que Podemos es actor fundamental", asegura. Y añade: "Unas primarias internas exclusivamente que ni siquiera garantizan la pluralidad dentro de Podemos y fichajes aislados de IU no es una solución ni moviliza a las bases".

La portavoz y otras diputadas, como Isabel Serra, eran partidarias de concurrir al proceso pero Anticapitalistas decidió en asamblea quedarse fuera por las diferencias tanto con los tiempos como con el sistema de votación. Este movimiento condujo a Serra a dejar la militancia en este espacio

"¿Qué queremos ser respecto al PSOE? ¿Una muleta, dejarnos fagocitar?", asegura Ruiz-Huerta a este medio. "Con el cambio de Gobierno del PSOE se nos pone más difícil a la izquierda transformadora. Hay que redoble el esfuerzo. Ya hemos echado al PP, ahora hay que superar al PSOE y para eso tenemos que ser muchísimos más", zanja.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha