Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía confirma que necesita el permiso saudí en los registros por Khashoggi

EFE

Ankara —

0

El ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, confirmó hoy que el registro de la residencia consular saudí en Estambul, previsto para ayer pero finalmente aplazado, necesita aún el visto bueno de Riad.

“Ya se ha aceptado (el registro), pero falta todavía un acuerdo conjunto respecto a cuándo empezarlo. Se está esperando ese acuerdo. Luego se dará este paso”, dijo Soylu en una entrevista televisada con la agencia semipública turca Anadolu.

Los equipos turcos registraron en la noche del lunes durante nueve horas el consulado saudí en Estambul, donde desapareció el pasado 2 de octubre el periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico con el rumbo político de la monarquía de su país.

Pero pese a haber obtenido la autorización de Riad para extender las pesquisas a la residencia del cónsul, a unos 200 metros de la legación, el equipo turco esperó anoche durante horas en las inmediaciones de la residencia, sin conseguir contactar con el equipo saudí que debía acompañarlos.

El cónsul saudí en Estambul, Mohamed Ibrahim Otaibi, regresó ayer a su país en avión y, según fuentes del Gobierno turco, decidió abandonar Turquía “por su propia voluntad”, sin que mediara una decisión de Ankara.

Soylu admitió que se podría considerar que la investigación “sufre retrasos”, pero pidió paciencia y “sangre fría”.

Respecto a la cuestión de si Khashoggi fue asesinado en el consulado, el ministro se negó a hacer cualquier evaluación oficial.

“Hay muchas afirmaciones en la prensa. Algunos se basan en rumores, otros en pequeños detalles filtrados. Pero nosotros no hemos hecho ninguna evaluación hasta ahora; hablo por primera vez. Lo que ocurrió o no ocurrió quedará claro al final del proceso legal”, dijo Soylu.

“Yo tengo mi propia opinión, pero soy ministro de Interior. Y se trata de mi opinión personal; es muy clara, pero esto es un asunto para la Justicia”, concluyó el político.

Etiquetas
stats