Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso Montero celebra la placa a Vidal Bolaño, “farsante en el buen sentido”

Alonso Montero celebra la placa a Vidal Bolaño, "farsante en el buen sentido"

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, ha celebrado el hecho de que se haya colocado una placa en la casa natal de Roberto Vidal Bolaño, homenajeado en el Día das Letras Galegas 2013, porque con ella este dramaturgo, un “farsante en el buen sentido”, existe “oficialmente”.

En el número 43 de Vista Alegre, en Compostela, figura desde hoy la siguiente leyenda: “Nesta casa naceu o ilustrísimo dramaturgo Roberto Vidal Bolaño. O Concello de Santiago, a Xunta de Galicia e a Real Academia Galega lembran e honran ao fillo xenlleiro desta cidade no Día das Letras Galegas de 2013, polo seu traballo e por toda unha vida adicada ao teatro galego e á nosa literatura”.

Alonso Montero, en este viernes aciago por las precipitaciones intermitentes, y bajo una carpa, al igual que el resto de asistentes, ha saludado a la madre del ilustre autor, Carmen, octogenaria como él, en un puesto preferente entre los espectadores, y ha dicho que “este lugar tiene para mí a partir de ahora un significado muy especial”.

Algún “decreto” ha habido en el mundo para que naciese aquí “uno de los grandes dramaturgos” del siglo XX, cuyas virtudes ya han sido “ponderadas” estos días pero que posee ahora una inscripción para siempre en el domicilio que lo vio crecer, que conviene explicar.

En este sentido, tras mencionar la crisis económica que no va a durar eternamente, ha pedido al público que lleven su mente no a este 2013, sino a 35 ó 40 años más tarde.

Un niño va a la escuela y pasa por Vista Alegre. Allí ve que hay una placa, y pone Roberto Vidal Bolaño, pero nunca había escuchado hablar de él y no sabe qué es tampoco “eso de dramaturgo”. Entonces le pregunta a su profesor, “porque las cosas van a ir a mejor”: “Roberto Vidal Bolaño naceu aquí?, no noso espazo?”

Y dirá “espazo” porque hablará el gallego normativo, ha abundado Alonso Montero. Ese pequeño estudiante opinará que ser dramaturgo parece algo importante, “debe ser una cosa buena”, y en la conversación con su docente saldrá la palabra 'eivas', carencias, esa forma de hacer teatro social con calidad de este ilustre compostelano.

“Ayer dimos esa palabra”, le dirá el profesor al educando, y le concretará, “eivas” las que había antes, “hambre, desigualdad, recortes...”

Asimismo, le indicará que hubo personas que las denunciaron con “tanta eficacia” que “vosotros hoy coméis caliente” gracias a gente como ellos. “Ese es el significado que tiene la placa”, ha dicho el presidente de la RAG.

El conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ha destacado en este acto la “valentía” y el “compromiso” de Vidal Bolaño con el teatro gallego, así como su paso, su figura, su voz e inconformismo.

Ha reparado en sus “montajes salidos casi de la nada” y en el “diálogo próximo”.

“Nuestro futuro -ha subrayado Vázquez Abad- se construye con muchas voces, y él puso su talento para que fuesen escuchadas”.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha afirmado que Vidal Bolaño contribuyó decisivamente a instaurar los “oficios de la cultura y del teatro”, así como que es un niño de familia humilde que se convirtió en un intelectual, “un ejemplo para la gente joven”.

“Se le reconocía visualmente como un hombre de la cultura”, aunque algunos no supiesen quién era.

Una representante de la Asociación de Vecinos As Brañas de Andrés (Pelamios) ha señalado, “Roberto, tú eres el protagonista en este día”, y ha saludado a la madre y al resto de sus familiares.

La banda municipal interpretó el himno gallego.

Etiquetas
stats