Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

APAVT pide aplicar la Ley de Víctimas contra otra marcha de SARE el 23 de octubre a favor de los presos de ETA

Marcha convocada por SARE a favor del acercamiento de los presos de ETA celebrada el 21 de agosto de 2021 en San Sebastián

EP

MADRID —

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado este lunes ante la Audiencia Nacional una petición para prohibir otra marcha convocada por la plataforma SARE, en este caso el 23 de octubre en San Sebastián, en la que reclaman mejoras en la situación penitenciaria de los presos de ETA.

APAVT reclama aplicar el artículo 61 de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección a las Víctimas del Terrorismo, así como que se dirijan oficios a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza para que “emitan los informes sobre los convocantes formales, por si realmente detrás de los mismos se encontrase alguna organización ilegalizada”.

La asociación considera que la finalidad de esta concentración enmarcada en la dinámica 'Paso a paso, el camino de regreso a casa' “no es otra que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA”, de ahí que interprete que este tipo de convocatorias conlleva un enaltecimiento y justificación pública del terrorismo.

En la Ley de Víctimas se recoge que son las administraciones públicas las que deben asumir la defensa de las víctimas del terrorismo, en concreto los delegados del Gobierno y corporaciones locales, en lo que se refiere a reclamar de oficio ante los tribunales de justicia que sean competentes.

SARE es la red ciudadana que impulsa el acto del 18 de septiembre en Mondragón censurado por plataformas como la Fundación Villacisneros por aludir al etarra Henri Parot, que cumple condena por su participación en 39 asesinatos de la banda terrorista.

Esta fundación envió sendas cartas a la alcaldesa de Mondragón, María Ubarrechena, al delegado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso, y al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para que “en uso de las facultades que les confieren las leyes de víctimas impidan esta nueva humillación a las víctimas del terrorismo”.

Etiquetas
stats