Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bárcenas a Rajoy: “Le he hecho caso y he sido fuerte. No tiene nada que temer”

Bárcenas, a su salida de Soto del Real. / Efe

Gonzalo Cortizo / Sofía Pérez Mendoza / eldiario.es

Poco antes de las diez de la noche y cuando las principales cadenas habían puesto fin a la emisión de sus informativos, las puertas de la prisión de Soto del Real se han abierto para Luis Bárcenas. El extesorero del PP ha dejado el centro penitenciario acompañado de su hijo y rodeado de multitud de periodistas que llevaban desde primera hora de la tarde con las cámaras en alto. “Luis ha sido fuerte de verdad. Le he hecho caso y he sido fuerte. El PP no tiene nada que temer”, ha dicho el extesorero en alusión directa al mensaje que el presidente del Gobierno le envió una vez conocida su imputación.

A la salida de prisión, Bárcenas se ha acordado de sus compañeros de prisión y les ha enviado un mensaje de cariño haciendo con la mano un gesto en alusión al número cuatro, el número de módulo en el que ha estado alojado los últimos 19 meses. El extesorero del PP ha evitado esta vez la actitud hosca con la prensa que le ha caracterizado en otras ocasiones y se ha detenido durante varios minutos ante los micrófonos para responder a las preguntas de los informadores.

El extesorero ha deslizado que tiene “las ideas muy claras” de por qué ha entrado en prisión y que “ya habrá ocasión de aclararlo más tarde”, aunque “no se arrepiente de nada” porque hay que “saber asumir las consecuencias de lo que uno hace”. “Volvería a actuar igual”, ha zanjado.

Sobre las penas que pide la Abogacía General del Estado para él y otros imputados por la trama Gürtel, Bárcenas se ha excusado en que “no he leído nada” y ha recalcado que él ha admitido siempre que la contabilidad B del partido era “rigurosamente cierta”.

Bárcenas, que ha evitado entrar en polémicas cuando se le ha preguntado por María Dolores de Cospedal –“no tengo mensajes para nadie”–, ha negado cualquier “ruptura abrupta” con su exabogado Javier Gómez de Liaño y ha reconocido que le “habría gustado que continuase”. “De Gómez de Liaño tengo una excelente opinión en el ámbito jurídico y humano. Me ha resultado un apoyo fundamental durante mi estancia aquí. Ha perdido su tiempo para dedicarme muchos domingos por la tarde”.

La salida del extesorero de prisión se ha escapado a las retransmisiones de la mayor parte de las televisiones que llevaban todo el día pendientes de esa imagen. En ese momento, solo Televisión Española se encontraba en directo con un espacio de noticias. La periodista Ana Blanco interrumpió la conexión con Soto del Real en el momento en el que Bárcenas estaba respondiendo a preguntas sobre la contabilidad B del PP. A la misma hora, y pese a no ser un programa de información clásico, 'El Intermedio' de La Sexta ofreció íntegra la comparecencia del extesorero ante la prensa.

El juez Pablo Ruz había acordado por la mañana la puesta en libertad de Luis Bárcenas después de que fuera satisfecha la fianza impuesta por la Sala de lo Penal, de 200.000 euros, a través de cinco transferencias de un total de 110.000 euros y otros 90.000 depositados en metálico en una sucursal bancaria. El abogado Javier Gómez de Liaño recomendó que el dinero proviniera únicamente de familiares y que realizaran los pagos con DNI para evitar sospechas sobre su procedencia.

El funcionario del juzgado de Colmenar trasladó la orden de libertad a las 16:30 junto al resto de los mandamientos del día.

Etiquetas
stats