eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Tres candidatos optan a liderar y reflotar el Partido Demócrata italiano

Tres candidatos optan a liderar y reflotar el Partido Demócrata italiano

Tres candidatos optan a liderar y reflotar el Partido Demócrata italiano

El exministro italiano Maurizio Martina anunció hoy su candidatura a liderar el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), por lo que por el momento competirá con el también exministro Marco Minniti y el presidente regional Nicola Zingaretti.

Martina, de 40 años, fue ministro de Agricultura en la pasada legislatura (entre 2014 y 2018) y se encargó de tomar las riendas del partido como secretario interino tras la dimisión del anterior, Matteo Renzi, tras su fracaso en las elecciones generales de marzo.

Los candidatos competirán por el liderazgo del mayor partido de centroizquierda del país en un congreso el próximo año que deberá llevar a unas primarias.

Martina avanzó su candidatura en un acto en el romano barrio de San Lorenzo y lo hizo con un llamando a la unidad a la militancia: "Nos postulamos, no digo que me postulo, porque la nuestra será una propuesta de equipo", afirmó.

"No hay futuro para el PD y la izquierda sin volver a una amplia participación y sin un proyecto que reanime una idea de política para todos (...) El 'yo' nos ha perjudicado. El 'nosotros' es el futuro", dijo.

El segundo de los candidatos es Marco Minniti, de 62 años, y en la pasada legislatura estuvo al frente de los Servicios Secretos en los Gobiernos de Enrico Letta (2013-2014) y Renzi (2014-2016) y nombrado ministro del Interior por Paolo Gentiloni hasta 2018.

Como ministro se encargó de frenar el flujo migratorio desde el norte de África mediante una cuestionada colaboración con las autoridades y guardacostas libios en Tripoli e imponiendo un código de conducta a las ONG que operaban en el Mediterráneo central.

Anunció su candidatura en la televisión pública y defendió su "capacidad de autonomía política" y su "carácter", en respuesta a quienes le consideran la apuesta de Renzi, que aún ejerce una gran influencia en el seno de la formación progresista.

El tercer candidato es Nicola Zingaretti, de 53 años, presidente de la región de Lacio (centro), con capital en Roma y que en el pasado fue europarlamentario y presidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

El objetivo de los candidatos será impulsar el PD, un partido que gobernó en coalición con otras pequeñas formaciones centristas en la pasada legislatura, entre 2013 y 2018, y que acabó muy fracturado.

En las pasadas elecciones el PD quedó como segundo partido más votado en solitario después del Movimiento Cinco Estrellas, sin embargo le superó también la coalición de derechas de la Forza Italia de Silvio Berlusconi y la ultraderechista Liga.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha