Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Comparecencia general del PP ante el juez Ruz

Arenas se marcha de la Audiencia entre abucheos y sin hacer declaraciones

13 agosto 2013 - 19:52 h

El vicesecretario del Partido Popular, Javier Arenas, ha abandonado la Audiencia sin hacer declaraciones. Un coche lo esperaba a la puerta y, como llegó, se fue entre abucheos.

Lo último, minuto a minuto

16:07 h, 14 de agosto de 2013

Gómez de Liaño evita a los periodistas

A su salida de la Audiencia, el abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño ha asegurado estar satisfecho con la forma en la que el juez Pablo Ruz está llevando el caso. No obstante, ha declinado contestar ninguna pregunta sobre la comparecencia de María Dolores de Cospedal al considerar que no es momento para un abogado para hacer declaraciones.

Gómez de Liaño ha reconocido que va directamente a vistar a Barcenas a Soto del Real. Preguntado sobre cómo se encuentra el extesorero 'popular' ha respondido que “estar en la cárcel no es una cosa agradable”.

15:53 h, 14 de agosto de 2013

Cospedal llega a Génova y Liaño se marcha a Soto del Real

La secretaria general del PP ha llegado en pocos minutos en coche a la sede del PP, que se encuentra en la acera de enfrente de la Audiencia Nacional. Mientras, el abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, se dirige a la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra su defendido.

15:26 h, 14 de agosto de 2013

"¿Cómo ha ido la comparecencia?" Cospedal: "Muy bien"

Tras casi dos horas y media de declaración, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha abandonado la Audiencia en un vehículo que la esperaba a la entrada.

Ha salido aparentemente tranquila y a la pregunta de que qué tal ha ido la comparecencia Cospedal, con una sonrisa, ha respondido que “muy bien”.

15:24 h, 14 de agosto de 2013

El juez Ruz no ha dejado preguntar por el pago de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha

Según uno de los abogados presentes, María Dolores de Cospedal ha negado la veracidad de los papeles de Bácenas. El juez, según el abogado, no ha dejado preguntar sobre el supuesto pago de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha.

15:16 h, 14 de agosto de 2013

Cospedal termina la declaración y sale de la Audiencia

La secretaria general del PP ha terminado a las 13.15 de testificar ante el juez Ruz, después de dos horas y media de declaración sobre la supuesta contabilidad B del PP.

14:54 h, 14 de agosto de 2013

"La única operación irregular que se ha hecho aquí es la de María Dolores en Castilla-La Mancha"

La transcripción de la declaración de Bárcenas ante el Juez Ruz revela los detalles que rodearon al supuesto cobro de una comisión de 200.000 euros por parte del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Ello a cambio de una millonaria adjudicación a la empresa Sacyr-Vallerhermoso en el Ayuntamiento de Toledo.

En su defensa, el extesorero popular señaló que “Álvaro Lapuerta y yo no hemos hecho ninguna cochinada con el tema de las donaciones, pero la única operación irregular que se ha hecho aquí es la que ha hecho María Dolores en Castilla-La Mancha”. Así, en un “determinado momento en el año 2007”, y en periodo electoral, Bárcenas puso en contacto a María Dolores de Cospedal y Luis del Rivero, de Sacyr.

Seguir leyendo...

14:26 h, 14 de agosto de 2013

Bárcenas al juez: "A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010"

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha confirmado al juez Pablo Ruz que hizo “entregas en efectivo a Cospedal y Rajoy en 2008, 2009 y 2010”.

Luis Bárcenas ha cambiado su estrategia de defensa y ha reconocido la autoría de los papeles que reflejan la supuesta contabilidad B del partido que preside Mariano Rajoy, tal y como adelantó eldiario.es hace una semana. Según esos documentos, el Partido Popular hizo pagos en B a sus dirigentes y recibió donaciones que vulneraban la legalidad, por proceder de empresas que contrataban con la Administración y por superar los límites establecidos por la ley.

Seguir leyendo...

14:12 h, 14 de agosto de 2013

Conato de enfrentamiento entre preferentistas y miembros de Nuevas Generaciones

Una veintena de jóvenes de Nuevas Generaciones de Castilla La Mancha se ha desplazado desde Toledo a Madrid para apoyar María Dolores de Cospedal ante su declaración en la Audiencia Nacional. Congregados en la esquina de Paseo de Recoletos con la calle de Prim, la policía los ha situado en la esquina contraria a la que ocupan los que protestan. Un conato de agresión por parte de un anciano armado con un bastón ha convencido a los agentes de la necesidad de separarlos.

“Venimos a apoyar a nuestra presidenta porque lo necesita”, ha confesado una joven de 18 años. Según dicen, se han pagado ellos el billete y el transporte no ha corrido por cuenta del partido. “Ella no ha pedido que viniéramos, pero sabe que estamos aquí”. La mayoría pasará el día en Madrid y volverá a Toledo por la tarde. Mientras desde la esquina opuesta recibían insultos, estaban preparados para no responder. Solo coreaban “Cospedal, Cospedal”.

Uno de los jóvenes ha ejercido de jefe de prensa improvisado y la ha alabado con entusiasmo: “Cospedal gana en las distancias cortas, no es tan seria como parece. Mi madre la odiaba, pero desde que se la presenté, le encanta y ahora la vota”.

13:26 h, 14 de agosto de 2013

Mayor presencia policial en la Audiencia Nacional

La policía ha desplegado hoy un dispositivo de seguridad mucho mayor que el de ayer. Así, ha impedido a los preferentistas que han vuelto a protestar ante la Audiencia acercarse a la entrada, por lo que han debido permanecer en la esquina de la calle de Prim con Recoletos. Enfrente aún esperan los simpatizantes de Cospedal. Además, la policía vigila los accesos a la calle y no permite el acceso a aquellos que no se identifiquen.

13:25 h, 14 de agosto de 2013

Cospedal evita a los periodistas

María Dolores de Cospedal ha llegado a la Audiencia Nacional 30 minutos antes de la hora a la que estaba citada. Dentro la esperaban sus asesores, a diferencia de Javier Arenas, que cruzó la puerta de la calle Prim escoltado por ellos. La secretaria general ha tenido que esperar después casi 45 minutos ya que el fiscal tenía unas diligencias previas que tramitar.

Lo reducido del espacio ha provocado que Cospedal tuviera que pasar entre un pasillo de periodistas para dirigirse al baño. “Buenos días”, ha saludado sonriente a los representantes de los medios. Cuando uno le ha preguntado cómo encaraba su comparecencia ante el juez, se ha disculpado: “Perdonad, pero aquí no puedo hacer declaraciones”. Uno de sus portavoces ha descartado que después de testificar la secretaria general comente algo de su testimonio a los periodistas.

La secretaria general solo pudo ver desde su coche a dos grupos de personas congregados a la entrada de la calle, donde la Policía los había acordonado para que no pudieran acercarse. Un grupo lo formaban los afectados por las preferentes, que protestaban entre gristos como “Cospedal, a Soto del Real”. El otro, menos numeroso, estaba compuesto de varios jóvenes simpatizantes que la animaban con entusiasmo. algunos de ellos, de las Nuevas Generaciones del PP.

13:05 h, 14 de agosto de 2013

Algunas preguntas para María Dolores de Cospedal

Entre los muchos papeles que Luis Bárcenas ha aportado al juez Ruz, hay uno especialmente comprometedor para María Dolores de Cospedal: es el recibí por 200.000 euros en efectivo que firmó el gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. Según la versión de Bárcenas, que ha ratificado ante el juez, ese dinero lo cobró de Sacyr a cambio de una adjudicación millonaria en el Ayuntamiento Toledo y después –recibí mediante– se lo entregó a José Angel Cañas para pagar la campaña de María Dolores de Cospedal en las elecciones autonómicas de 2007.

Seguir leyendo...

12:48 h, 14 de agosto de 2013

Cospedal comienza a declarar

La secretaria general del PP entra a la sala donde testificará ante el juez Pablo Ruz por la supuesta financiación ilegal de su partido, al igual que ayer hicieron sus antecesores en el cargo, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas. Lo ha hecho con 45 minutos de retraso.

12:40 h, 14 de agosto de 2013

La declaración de Cospedal se retrasa

María Dolores de Cospedal aún no ha comenzado a declarar. Su comparecencia lleva ya más de media hora de retraso. Debería haber entrado a las 10.00. Al parecer, la tardanza se debe a que el fiscal está ocupado con otros asuntos.

12:27 h, 14 de agosto de 2013

Partidarios y detractores de Cospedal, separados por la policía

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llegado a la Audiencia con más de media hora de antelación. Lo ha hecho en un coche que la ha dejado a las puertas. Se ha bajado, se ha girado hacia los periodistas congregados y ha entrado al edificio.

Esta vez los detractores de Cospedal han tenido que permanecer en la esquina de la calle Prim con Recoletos. Allí se han encontrado con simpatizantes de la 'popular'. La policía ha tenido que separarlos.

12:23 h, 14 de agosto de 2013

Vídeo: Un grupo de preferentistas recibe a Cospedal en la Audiencia

Un grupo de afectados por participaciones preferentes ha recibido a la secretaria general del PP con abucheos y peticiones de dimisión.

11:57 h, 14 de agosto de 2013

Cospedal preparó ayer en Génova la declaración de hoy

En una reunión de urgenciareunión de urgencia, la secretaria general del PP, sus colaboradores y los responsables de comunicación del partido prepararon la declaración de este hoy ante el juez Pablo Ruz.

Cospedal juega con ventaja al declarar un día después que Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas. Precisamente, el actual vicesecretario general del PP acudió a la sede nacional del partido tras comparecer ante Ruz.

11:42 h, 14 de agosto de 2013

Cospedal ya está en la Audiencia

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llegado a la Audiencia Nacional con más de 30 minutos de adelanto sobre la hora a la que le había citado el juez Pablo Ruz.

Estás leyendo...

19:52 h, 13 de agosto de 2013

Arenas se marcha de la Audiencia entre abucheos y sin hacer declaraciones

El vicesecretario del Partido Popular, Javier Arenas, ha abandonado la Audiencia sin hacer declaraciones. Un coche lo esperaba a la puerta y, como llegó, se fue entre abucheos.

19:28 h, 13 de agosto de 2013

Cascos y Arenas niegan haber recibido pagos de los papeles de Bárcenas

Los dos exsecretarios generales del Partido Popular han declarado ante el juez Pablo Ruz y han negado que recibieran los pagos que figuran en los papeles que recogen la supuesta contabilidad B del PP.

Cascos y Arenas han negado conocer la existencia de una contabilidad paralela en el partido que dirige Mariano Rajoy y han explicado que no era su competencia, sino que el tema de las cuentas era una labor del tesorero.

El actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha admitido que entre 1990 y 1993 compatibilizó su cargo de secretario general con el de tesorero del PP tras la marcha de Rosendo Naseiro, involucrado en un caso de presunta financiación irregular de la organización política. Sin embargo, Cascos tampoco ha dado detalles sobre su labor al frente de las cuentas.

Tanto él como Javier Arenas han evitado dar explicaciones sobre el funcionamiento y el control de las donaciones que recibía la organización alegando que eran el tesorero y el gerente quienes tenían esa responsabilidad. Sin embargo, el extesorero Luis Bárcenas apuntó en su declaración ante el juez el pasado 15 de julio que los presidentes, secretarios generales y vicesecretarios generales, estaban al tanto de la caja B del partido. De hecho, apuntó a los secretarios generales como los que fijaban las cantidades de los sobresueldos.

En la misma línea, no han respondido sobre la procedencia de las donaciones. Los papeles elaborados por Bárcenas reflejan que Cascos llegó a ingresar 40 millones de pesetas en las arcas del PP procedentes de “aportaciones de simpatizantes”, según declaró Bárcenas ante el juez.

Arenas, como estaba previsto, ha dicho “no lo recuerdo” en numerosas ocasiones, mientras que la frase más repetida de Cascos ha sido que “el Tribunal de Cuentas ha aprobado la contabilidad del PP”.

19:22 h, 13 de agosto de 2013

Ana Pastor defiende que la justicia actúe con la mayor rapidez

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este martes que la Justicia actúe con la mayor rapidez después de que este martes el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la causa sobre la presunta contabilidad B del PP, interrogue a los que exsecretarios generales del partido Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

“Hay que dejar que actúe la investigación judicial”, ha aseverado la popular en declaraciones a los medios tras inaugurar este mismo martes la puesta en servicio del enlace de Fornells de la Selva entre la A-2 y la AP-7, y ha destacado la colaboración mantenida con la Justicia.

Seguir leyendo...

Etiquetas
stats