Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. advierte a China que no se dejará "intimidar" tras las tensiones marítimas

EFE

Washington —

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, advirtió hoy a Pekín de que Washington no se dejará "intimidar" por el incidente entre dos buques de ambos países en el Mar del Sur de China, y defendió su derecho a navegar por esas aguas, que el Gobierno chino reclama como parte de su soberanía.

En un discurso, Pence se refirió al aumento de las tensiones entre las Fuerzas Armadas de las dos potencias después de la entrada el pasado domingo del destructor de misiles estadounidense USS Decatur en aguas del Mar del Sur de China.

"China hizo gala de su agresión esta semana, cuando un buque naval chino se acercó a 45 yardas (41 metros) del USS Decatur cuando éste llevaba a cabo operaciones de libertad de navegación en el Mar del Sur de China, forzando a nuestro buque a maniobrar rápidamente para evitar una colisión", afirmó Pence.

"A pesar de ese temerario acoso, la Armada de Estados Unidos continuará volando, navegando y operando allí donde lo permita la ley internacional y lo demanden nuestros intereses nacionales. No nos dejaremos intimidar, no daremos tregua", añadió el vicepresidente ante el centro de estudios Hudson Institute.

Pence denunció que China se ha marcado como prioridad "la erosión de las ventajas militares de Estados Unidos en tierra, mar, aire y en el espacio".

"China no quiere nada más y nada menos que empujar a los Estados Unidos de América fuera del Pacífico Occidental, e intentar evitar que ayudemos a nuestros aliados", subrayó.

El Gobierno chino ha descrito el incidente en el Mar del Sur de China en términos diferentes a los expuestos por Pence, al asegurar que una embarcación de la Marina de China identificó al barco estadounidense y actuó de acuerdo con la ley, advirtiendo al buque de que debía abandonar esas aguas reclamadas por Pekín.

"EE.UU. ha enviado buques de guerra a aguas cercanas a las islas y arrecifes chinos del Mar del Sur de China una y otra vez, lo que supone una grave amenaza para la soberanía y la seguridad de China, dañando de forma severa las relaciones entre los dos Ejércitos", dijo este martes Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino.

China mantiene disputas con sus vecinos por la soberanía de islas del Mar de China Meridional, como las Spratly o las Paracel, y también se enfrenta a Tokio por el archipiélago Senkaku (Diaoyu en chino), administrado por Japón pero reclamado por el gigante asiático.

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, canceló esta semana un viaje que tenía previsto realizar a China este mes para tratar asuntos de seguridad, debido a la creciente tensión entre los dos países, según dijeron a Efe fuentes del Pentágono.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats