Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espinosa: países en desarrollo precisan 100.000 millones contra cambio clima

Espinosa: países en desarrollo precisan 100.000 millones contra cambio clima

EFE

La Habana —

0

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, destacó el viernes la necesidad de recaudar cada año 100.000 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo.

“Los pequeños Estados insulares en desarrollo, como Cuba, los países más vulnerables que están en el sur global, en su mayoría requieren ciertos medios, recursos suficientes y necesarios, para hacer frente al cambio climático”, afirmó Espinosa, en una entrevista con Efe en La Habana, donde se encuentra de visita oficial hasta el sábado.

Concretamente, instó a los miembros de la ONU a realizar sus aportaciones en la lucha contra el cambio climático en forma de “los 100.000 millones de dólares anuales que acordamos en la Conferencia de las Partes en Cancún, transferencias de tecnologías bajas en carbono y capacidad institucional”.

“Los países en desarrollo juegan su parte, pero tienen que tener las herramientas, los medios, para implementar el Acuerdo de París”, puntualizó, en referencia al pacto global suscrito en 2016 en la capital francesa en el que los Estados se comprometieron a tomar medidas para paliar el aumento global de la temperatura desde 2020.

Tras una visita a México, la excanciller de Ecuador (2017-2018) llegó la tarde del miércoles a la capital cubana, donde mantuvo encuentros con autoridades locales, entre ellas una reunión bilateral con el presidente, Miguel Díaz-Canel, que en abril del año pasado asumió el mando del país en relevo de Raúl Castro.

De la cita con Díaz-Canel, que calificó como “muy provechosa y bastante extensa”, Espinosa destacó que hubo “un gran alineamiento de las prioridades y objetivos de desarrollo de Cuba y de la agenda 2030” y elogió el plan del Ejecutivo cubano para combatir el cambio climático, llamado Tarea Vida.

Calificó esta iniciativa como “un esfuerzo interministerial e intersectorial” y aseguró que “hay mucha coincidencia en las agendas” de Cuba y de la ONU, que “está ahí para servir, acompañar y apoyar” los avances ecológicos y de carácter social de los 193 países miembros.

En cuanto al rol en la lucha contra el cambio climático de Estados Unidos, que produce más del 20 % de las emisiones globales, la líder de la Asamblea General de Naciones Unidas se mostró optimista a pesar de que el presidente Donald Trump anunciase en 2017 la retirada del Acuerdo de París.

“Lo interesante es ver cómo cientos de ciudades y estados en EE.UU., como California, se han comprometido con el Acuerdo de París y quieren hacer lo suyo. Y eso es importante porque la mayoría de emisiones vienen de las ciudades por el uso de combustibles fósiles”, apuntó.

Espinosa cree que esa adhesión descentralizada al acuerdo en el país norteamericano “es un gran motor y va a permitir que ese país con una gran huella de carbono haga bien su tarea, si no desde arriba de manera horizontal”.

Preguntada por el embargo económico que EE.UU. impone a Cuba desde hace casi 60 años, la líder de la ONU reiteró su postura en contra de esta medida e instó a ambas partes a protagonizar “un diálogo como el que ya se inició en el pasado reciente y que empezó a dar frutos”, en referencia al “deshielo” durante el final del mandato de Barack Obama.

“Es el diálogo lo que puede conducir a una solución definitiva de este tema que dura varias décadas y ha puesto en riesgo el derecho al desarrollo del pueblo cubano”, concluyó.

A. Amerise

Etiquetas
stats