Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia tumba el último intento de López Madrid por atribuir el acoso a la mujer que lo denunció

López Madrid, en una imagen de archivo.

Pedro Águeda

48

La Audiencia Provincial de Madrid ha tumbado el último intento del empresario Javier López Madrid por atribuir a la mujer que lo denunció por acoso y amenazas otras que supuestamente habría recibido él. La Sección 17 del citado tribunal ha rechazado el recurso de López Madrid contra el archivo de la causa que la investigaba a ella, mientras que el yerno de Juan Miguel Villar Mir se sentará en el banquillo, junto al comisario José Manuel Villarejo, por los delitos de acoso, amenazas y lesiones.

El contencioso entre el empresario y la dermatóloga va a cumplir una década desde las primeras denuncias presentadas por la mujer. Un juzgado abrió una causa contra López Madrid y, con posterioridad, otro también de Madrid imputó a la doctora. En el transcurso de ambas instrucciones emergieron los contactos del poderoso empresario con un grupo de mandos policiales, varios de ellos relacionados con lo que se ha conocido como la brigada política del PP. José Manuel Villarejo Pérez está acusado de pinchar a la doctora en el costado, en presencia de su entonces hijo de siete años, mientras le decía: “López Madrid quiere que cierres la boca”.

Una vez, el juzgado de instrucción número 39 de Madrid había enviado al banquillo al empresario y al policía por acoso a Pinto –el juicio se celebrará en septiembre– parecía que el contencioso tocaba a su fin. Sin embargo, López Madrid recurrió el archivo de la imputación de la doctora en el Juzgado número 26 a la Audiencia Provincial. En su auto de confirmación del archivo, al que ha tenido acceso elDiario.es, los magistrados de la Sección 17 afirman que “los indicios que se recogen por el apelangte como indicadores de la participación de doña Elisa Pinto Romero en las amenazas vertidas al denunciante a través de llamdas y mensajes, enviadas a su familia y amigos, no se sostienen”.

López Madrid, después de una década de instrucción, insistía en que la Fiscalía y la jueza Concepción Jerez erraban al considerar que la doctora no era quien había enviado mensajes amenazantes a su entorno con tarjetas prepago, supuestamente en el contexto de una relación sentimental entre ambos que había acabado. López Madrid alegaba que la geolocalización mostró que los mensajes habían sido enviados desde cerca del domicilio de la doctora, de la madre de ésta o de su trabajo. Los jueces concluyen que “solo se puede acreditar que [las llamadas] se realizaron desde dicho lugar, pero no las autorías de las mismas”.

“Contrariamente a lo argüido por el recurrente (...) dicho posicionamiento pudiera deberse a otra posibilidad cual es que el autor de las llamadas y mensajes quisiera incriminarla como autora de las mismas, realizándolas en lugares cercanos en los que ella se encontraba habitualmente”, añade el auto de la Sección 17.

“Meras conjeturas de la Policía”

La tesis de la acusación contra la doctora incluía que su hijo de siete años hubiera escrito, inducido por la madre, una nota amenazante. La Policía llegó a requisar un examen del colegio del niño para cotejarlo con otro documento fotocopiado y concluir que podría ser así. Aquella y otras maniobras policiales para salvar al comisario Villarejo de la imputación en el caso fueron denunciadas por la defensa de la mujer y asumidas por la Audiencia Provincial, cuyos jueces reiteran ahora que fueron “meras conjeturas y apreciaciones subjetivas”.

Cuando la jueza requirió a López Madrid su teléfono, el empresario recurrió a altos mandos policiales para realizar un borrado. Pese a ello, la Guardia Civil logró cifrar en 3.000 los contactos eliminados de su agenda y pudo recuperar algunas cadenas de mensajes. Entre ellos se encontraba un chat de Iphone en el que los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, arropaban al empresario tras descubrirse sus gastos con las tarjetas 'black' de Caja Madrid, según reveló en exclusiva elDiario.es en 2015.

Además del caso de acoso a la doctora, López Madrid se sentará en el banquillo por una de las piezas del caso Lezo, la del tren a Navalcarnero. El yerno del fundador de OHL se sentará en el banquillo por corrupción junto al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Etiquetas
stats