Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales destaca la creación de un plan regional para atender a la migración

EFE

Guatemala —

0

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó este miércoles en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el impulso de un plan regional de atención a la migración, para paliar las recientes caravanas que “cobraron relevancia a nivel mundial”.

El plan, detalló, contiene estudios “sociológicos y económicos” de las causas y consecuencias que han causado la migración irregular a los países centroamericanos, un tema que admitió ha sido de “preocupación constante desde hace varias cumbres”.

En su ponencia inaugural, en la que describió los temas centrales abordados por su Presidencia “pro tempore” del SICA, enfatizó la importancia de llegar a “acuerdos que permitan desarrollar acciones regionales conjuntas y complementarias”, además de que aplaudió que los países se encuentren en el proceso de “recopilación de información” para el informe de caracterización del flagelo migratorio.

Morales pidió a los países centroamericanos “retomar los objetivos de la integración regional” para poder “caminar hacia una comunidad económica y social” con el fin de “priorizar la paz, el desarrollo, la libertad y la democracia”.

Para acceder a esa visión, Morales celebró algunos “logros” durante mandato en la Presidencia “pro tempore2 del SICA, como la creación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), la suscripción de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá del ”arreglo de reconocimiento mutuo de los programas operadores autorizados“.

También se congratuló por haber conseguido avances en la formulación de la “estrategia de gestión integral de riesgo aduanero” y los avances en la actualización del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento.

Dijo que se consiguió reforzar la consolidación de la unión aduanera mediante la “estrategia regional de facilitación del comercio”, que ha sido posible mediante la “normativa para declaración anticipada de mercancías”.

También subrayo la importancia en los avances de integración de Guatemala y Honduras y la próxima suma de EL Salvador, lo cual ha producido una libre circulación de mercancías entre ambos países en un 70 por ciento y una armonización del 98 por ciento de aranceles con terceros países.

La suma de El Salvador, consolidará en nueve los pasos fronterizos integrados de los tres países, que contarán con 12 aduanas periféricas.

Con estas medidas, destacó el presidente guatemalteco, “seremos conjuntamente la octava economía de Latinoamérica”, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha sugerido escenarios “muy positivos” para la región que implican un impacto de un 0,8 por ciento de incremento del PIB que podría aumentar a 2,4 por ciento con la participación de todos los países de la región.

Morales también resaltó el establecimiento de una política agrícola regional 2019-2030 para responder a la crisis internacional del café.

Finalmente, sostuvo que el principio y el fin de la integración centroamericana “son las personas”, por lo que la integración social del SICA ha definido como “un pilar fundamental que responde a los principios de democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos”.

Morales agradeció a los observadores internacionales, cuya categoría fue incluida en el Protocolo de Tegucigalpa, los cuales “contribuyen mediante el diálogo político y la cooperación al fortalecimiento y la consecución de nuestros objetivos del desarrollo”.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales.

Etiquetas
stats