Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Los partidos vascos salvo el PP deploran la salida de Ayuso al hablar Pradales en euskera
Vitoria, 6 jun (EFE).- Los partidos vascos han considerado deplorable que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, haya abandonado la Conferencia de Presidentes cuando el lehendakari, Imanol Pradales, ha intervenido en euskera, a excepción del PP, que lo ha justificado.
Ayuso ha abandonado la reunión cuando el lehendakari, Imanol Pradales, ha comenzado a hablar en euskera y no ha regresado hasta que el presidente catalán, Salvador Illa, ha terminado su intervención.
El primero en denunciar lo ocurrido ha sido el Gobierno Vasco, que ha considerado que la ausencia de la presidenta madrileña es una “intolerable falta de respeto mostrada hacia el euskera, los miles de euskaldunes, el lehendakari y el pueblo vasco”, máxime cuando se había permitido expresarse en este foro en euskera, catalán, gallego y castellano.
Para el PNV, “quien se escandaliza por el empleo del euskera o el catalán tiene un serio problema y demuestra que carece de argumentos profundos para hacer política”, ha escrito su presidente, Aitor Esteban, en sus redes sociales, en las que ha felicitado al lehendakari por hablar en euskera.
EH Bildu ha sido aún más crítico al afirmar su portavoz, Pello Otxandiano, que “los fascistas del siglo XXI” no lograrán erradicar la lengua y la cultura vascas.
“No lograron erradicar a un pueblo, su lengua, su cultura y su pasión por la libertad” y “los fascistas del siglo XXI tampoco lo lograrán”. “Somos vascos y estamos orgullosos”, ha proclamado.
El secretario general de los socialistas vascos ha dicho por su parte que “el euskera, el gallego y el catalán son patrimonio cultural de España. Quien no entienda esto es que no entiende España tal y como es”.
El PP vasco, sin embargo, ha justificado lo ocurrido al considerar que Pradales debería haber intervenido en castellano por “cortesía” al resto de presidentes autonómicos y que, aunque las lenguas son “una riqueza”, en su uso “debe imperar el sentido común” y no “la confrontación, los problemas y la división”.
El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha considerado “intolerable” este “ataque a la diversidad lingüística del Estado”. “Respetar las lenguas oficiales no es un gesto menor: es una cuestión de derechos, de igualdad lingüística y de respeto democrático”, ha añadido.
0