Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Nacional detiene en Barcelona a los dos mossos que acompañaban a Puigdemont en la furgoneta que les llevaba a Bruselas

Puigdemont caminando por una calle de Bruselas

Pedro Águeda

La Policía Nacional ha detenido este mediodía en Barcelona a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que acompañaban el domingo al ex presidente de la Generalitat Carlos Puigdemont en la furgoneta que se dirigía a Bruselas, según fuentes policiales.

Las detenciones son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las Diligencias de Investigación nº 40/2018 incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.

En concreto el mosso Carlos López ha sido detenido a las 12:45 horas en el Aeropuerto de El Prat, cuando venía de un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte, Xavier Goicoechea ha sido detenido un cuarto de hora después, a las 13:00 horas, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional abrió una investigación a estos dos mossos y envió ayer a la Fiscalía de la Audiencia un informe para determinar si estos dos agentes habían incurrido en alguna conducta delictiva por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la Justicia.

A las 19:20 de la tarde, varios agentes han procedido a la detención en Barcelona del tercer acompañante de Puigdemont en el momento de su arresto, Josep Lluís Alay Rodríguez. Alay, profesor de historia en la Universidad de Barcelona, está acusado de un delito de encubrimiento por haber ayudado al expresident a evitar la Justicia. 

En estos momentos se tramitan diligencias en la Brigada Provincial de Información  según fuentes policiales. De los cinco ocupantes del Renault Espace en el que viajaba Puigdemont en el momento de su arresto, sólo queda en libertad el empresario Josep María Matamala. 

Matamala estaba, al menos hasta ayer, en Alemania donde había decidido permanecer debido a la situación de detención de Puigdemont, informa Oriol Solé Altimira

Etiquetas
stats