El PP ve difícil llegar a acuerdos con Sánchez sobre el Poder Judicial o el Defensor del Pueblo hasta que rompa con el independentismo
El Partido Popular ve difícil acordar la renovación de los órganos constitucionales con mandato expirado o a punto de caducar porque Pedro Sánchez “no mira ni habla nada” con los populares. Por ello, ven complicado que la renovación se pueda producir hasta que el presidente del Gobierno no rompa con el independentismo “que le llevó a Moncloa” o se produzcan elecciones generales.
Las Cortes tienen ya pendiente de renovación al Defensor del Pueblo, cargo que Francisco Fernández Marugán ocupa en funciones desde julio de 2017, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya se había pactado en noviembre pero que saltó por los aires al renunciar el candidato a presidente, Manuel Marchena, tras filtrarse un mensaje del Grupo Popular del Senado presumiendo de controlar el órgano. A estas tareas pendientes se sumarán en 2019 otras, como la renovación parcial del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
En ese contexto, y dado que la votación de estos cargos requieren mayorías reforzadas que exigen la presencia de los dos grandes partidos, el PP ya ha avanzado que, en el actual contexto político, en el que parte de la oposición está exigiendo elecciones, es muy difícil que se pueda negociar sobre estos asuntos.
Para la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, “lo primero de todo” es que el presidente Pedro Sánchez “rompa con los independentistas, vuelva al constitucionalismo y convoque elecciones”. “Lo que no le vale es entrar en un Gobierno con una moción de censura con los votos de los independentistas, de Bildu y de Podemos, y luego exigir al PP lo que no exige a sus propios socios”, sostiene.
A su juicio, ahora toca que sean los españoles quienes decidan en unas elecciones quién tiene que gobernar en España y se vea qué Parlamento han decidido que haya, y a partir de ahí será cuando haya que pactar las instituciones del Estado.