Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide la aplicación "inmediata" de la directiva europea sobe eficiencia energética

El PSOE pide la aplicación "inmediata" de la directiva europea sobe eficiencia energética

EFE

Madrid —

El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha solicitado hoy al Gobierno la transposición "inmediata" de la Directiva 2012/27/UE de mejora de la eficiencia energética, que incluye medidas como la renovación del parque de viviendas o el empleo de energías renovables.

La portavoz de Medio Ambiente y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley con esta petición, coincidiendo con la celebración, hoy jueves, del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Según Lucio, es necesario adaptar la normativa española a los "requerimientos de ahorro y eficiencia" establecidos por la Unión Europea en una directiva que asegura "no es prioridad para el Gobierno, pues votaron en contra de ella en el Parlamento europeo".

La representante socialista ha denunciado que en España "no se ha hecho una trasposición efectiva" y que, además, se han tomado medidas "que van directamente en contra" del fomento de esa eficiencia.

Entre ellas, la subida en el recibo de la luz que "es un claro ejemplo, ampliando el coste del término fijo, con un coste variable que ya sólo representa el 30-40 % del total de la factura", ha precisado.

El grupo socialista ha incluido en la proposición no de ley algunas de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos marcados por la UE en cuanto a reducción de emisiones y eficiencia energética.

Las iniciativas presentadas por el PSOE van desde dotar de más fondos al Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) a invertir en la rehabilitación del parque de viviendas para garantizar el acceso a la renovación, en concreto, de "los consumidores más vulnerables que son víctimas de la pobreza energética en este momento", ha explicado Lucio.

Además, quieren fomentar la incorporación de energías renovables y aprobar una normativa de autoconsumo con balance neto y así "transitar hacia un modelo energético con los ciudadanos en el centro" del proceso productivo.

Lucio ha recordado que "la mejor energía, la más limpia, es aquella que no se consume", por lo que el PSOE también trabajará en la interiorización de la cultura del ahorro entre ciudadanos, administraciones y empresas.

Etiquetas
Publicado el
5 de marzo de 2015 - 13:58 h

Descubre nuestras apps

stats