eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El nuevo sistema de preguntas en directo de Moncloa: un sorteo y turnos rotatorios para los medios

La Secretaría de Estado de Comunicación cede y acepta preguntas en directo. Divide a los medios en dos grandes grupos que tendrán en total diez turnos que se organizarán de forma aleatoria en uno de los casos y rotatoria en el otro

EN DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus

Periodistas durante la rueda de prensa con preguntas en directo en Moncloa.

Periodistas durante la rueda de prensa con preguntas en directo en Moncloa. Moncloa

Moncloa ha cedido ante las críticas de los periodistas y permitirá que haya preguntas en directo a través de un sistema de videoconferencia en las comparecencias de los ministros y el presidente, Pedro Sánchez. En el caso de los técnicos del comité de gestión del coronavirus, se mantendrá el chat habilitado para formularlas y será el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el que las seleccione y lea, como hasta ahora.

La modificación en el caso de los políticos llega después de que unos 500 periodistas firmaran un manifiesto en el que solicitaban que en las ruedas de prensa de Moncloa hubiera preguntas en directo para evitar que un alto cargo del Gobierno filtrara las preguntas que se formulan al Ejecutivo durante el confinamiento. Tras varios días en los que la secretaría de Estado de Comunicación mantuvo el sistema con el pretexto de que no había "consenso" en ninguna propuesta alternativa, algunos medios como ABC, El Mundo, Vózpopuli, Okdiario y Libertad Digital anunciaron que dejarían de participar en ese sistema de ruedas de prensa.

Oliver comunicó este domingo una nueva fórmula, que ha contado con el visto bueno de la FAPE, la asociación mayoritaria de periodistas. El sistema supone la división de los medios en dos grandes grupos: uno los habituales -los que han acudido a las ruedas de prensa del Consejo de Ministros al menos en una ocasión desde enero- compuesto por 69 medios y otro integrado por 95 considerados no habituales en Moncloa -medios sectoriales, locales, autonómicos e internacionales-.

Los periodistas habituales, entre los que se encuentra eldiario.es, dispondrán de cinco turnos de preguntas en cada rueda de prensa de ministros o del presidente. La secretaría de Estado de Comunicación ha dejado en sus manos la organización de cómo articular las preguntas. La decisión ha sido seguir el listado facilitado por Moncloa y que en cada comparecencia pregunten cinco y siga corriendo la lista. En el caso de que un medio no quiera preguntar en la comparecencia que le toca, perderá el turno.

El grupo de no habituales sí se gestiona desde la Secretaría de Estado de Comunicación, que organiza un sorteo antes de que cada comparecencia de ministros y del presidente para seleccionar los cinco turnos que les corresponden -cuatro para los 64 medios nacionales y otro para los 31 internacionales-. El sorteo se realiza con un listado en el que cada medio tiene un número y con una herramienta aleatoria generadora de números de Google. "Los medios que salgan seleccionados un día se descartarán de la selección en los siguientes tres días. De esa manera, intentaremos evitar reiteraciones inmediatas, si se produjeran, por más que sean aleatorias", señalan en Moncloa.

Para la primera rueda de prensa en la que se ha llevado a cabo el nuevo sistema, de José Luis Ábalos y Salvador Illa, han preguntado del grupo de habituales 13 TV, ACN, A Punt Media, Diari Ara y 20 Minutos. En el sorteo -en el que se eligen cuatro medios nacionales y cuatro suplentes- han salido Con Salud, Diario Médico, Información TV Alicante y Grupo Joly. De los internacionales, ha salido La Stampa.

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha