Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo sistema de preguntas en directo de Moncloa: un sorteo y turnos rotatorios para los medios

Periodistas durante la rueda de prensa con preguntas en directo en Moncloa.

elDiario.es Política

13

Moncloa ha cedido ante las críticas de los periodistas y permitirá que haya preguntas en directo a través de un sistema de videoconferencia en las comparecencias de los ministros y el presidente, Pedro Sánchez. En el caso de los técnicos del comité de gestión del coronavirus, se mantendrá el chat habilitado para formularlas y será el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el que las seleccione y lea, como hasta ahora.

La modificación en el caso de los políticos llega después de que unos 500 periodistas firmaran un manifiesto en el que solicitaban que en las ruedas de prensa de Moncloa hubiera preguntas en directo para evitar que un alto cargo del Gobierno filtrara las preguntas que se formulan al Ejecutivo durante el confinamiento. Tras varios días en los que la secretaría de Estado de Comunicación mantuvo el sistema con el pretexto de que no había “consenso” en ninguna propuesta alternativa, algunos medios como ABC, El Mundo, Vózpopuli, Okdiario y Libertad Digital anunciaron que dejarían de participar en ese sistema de ruedas de prensa.

Oliver comunicó este domingo una nueva fórmula, que ha contado con el visto bueno de la FAPE, la asociación mayoritaria de periodistas. El sistema supone la división de los medios en dos grandes grupos: uno los habituales -los que han acudido a las ruedas de prensa del Consejo de Ministros al menos en una ocasión desde enero- compuesto por 69 medios y otro integrado por 95 considerados no habituales en Moncloa -medios sectoriales, locales, autonómicos e internacionales-.

Los periodistas habituales, entre los que se encuentra eldiario.es, dispondrán de cinco turnos de preguntas en cada rueda de prensa de ministros o del presidente. La secretaría de Estado de Comunicación ha dejado en sus manos la organización de cómo articular las preguntas. La decisión ha sido seguir el listado facilitado por Moncloa y que en cada comparecencia pregunten cinco y siga corriendo la lista. En el caso de que un medio no quiera preguntar en la comparecencia que le toca, perderá el turno.

El grupo de no habituales sí se gestiona desde la Secretaría de Estado de Comunicación, que organiza un sorteo antes de que cada comparecencia de ministros y del presidente para seleccionar los cinco turnos que les corresponden -cuatro para los 64 medios nacionales y otro para los 31 internacionales-. El sorteo se realiza con un listado en el que cada medio tiene un número y con una herramienta aleatoria generadora de números de Google. “Los medios que salgan seleccionados un día se descartarán de la selección en los siguientes tres días. De esa manera, intentaremos evitar reiteraciones inmediatas, si se produjeran, por más que sean aleatorias”, señalan en Moncloa.

Para la primera rueda de prensa en la que se ha llevado a cabo el nuevo sistema, de José Luis Ábalos y Salvador Illa, han preguntado del grupo de habituales 13 TV, ACN, A Punt Media, Diari Ara y 20 Minutos. En el sorteo -en el que se eligen cuatro medios nacionales y cuatro suplentes- han salido Con Salud, Diario Médico, Información TV Alicante y Grupo Joly. De los internacionales, ha salido La Stampa.

Etiquetas
stats