Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo valora que España evite el objetivo del 5% de gasto en Defensa pero insiste en la salida de la OTAN

23 junio 2025 - 09:23 h
El coordinador general de IU, Antonio Maillo. EFE/ Pepe Torres

El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha valorado el acuerdo de España con la OTAN para no tener que alcanzar el objetivo del 5% del PIB en gasto en Defensa, como se negociaba para el resto de países de la alianza, algo que habría supuesto una “ruina”.

En una entrevista en Onda Cero, Maíllo ha celebrado este punto pero dentro de su rechazo al marco de la Alianza Atlántica. IU pide desde su fundación la salida de España de esa organización. El líder la formación ha pedido un sistema autónomo de defensa europeo que, ha dicho, es incompatible con la actual subordinación de Europa a EEUU.

“Para garantizar nuestra seguridad no solo se trata de no gastar el 5% del PIB -arruinaría nuestro país como dijimos en Izquierda Unida- sino de construir la paz a través de sistemas de seguridad compartida y de cooperación, no a través del rearme sea el que sea”, escribió Maíllo este domingo en su cuenta de X.

Por Alberto Ortiz.

Etiquetas
stats