Las organizadoras de la marcha: “El negacionismo es una violencia más hacia las mujeres”
Alicia, que se ata un pañuelo morado a la muñeca antes de unirse a sus compañeras, ha venido a la marcha como cada 25N porque “la violencia machista sigue existiendo” y le parece “muy peligroso” el papel negacionista que Vox enarbola, ahora ya desde gobiernos de ayuntamientos y comunidades. “Querer tapar y ocultar la realidad es falsearla”, asegura.
“Esta es la manifestación que nos corresponde como mujeres”, afirma Alicia, que pone el foco en que es la protesta “que se lleva organizando históricamente” y asegura que la de la tarde, convocada por la Comisión 8M, es “un conglomerado” de personas “también maltratadas” y por las que “si tengo que salir a la calle salgo” pero “como mujeres esta es la que nos corresponde”.
Esta semana, el partido de Santiago Abascal pidió a sus concejales que boicotearan los actos oficiales por el 25N: “El negacionismo es una violencia más hacia las mujeres. No podemos consentir que esté en las instituciones”, afirma Carmen Flores, vicepresidenta del Consejo de las Mujeres de Madrid, una de las organizaciones convocantes.
Concha de la Torre tiene 68 años y como hace cada vez que puede, ha salido a la calle a manifestarse. No es su primer 25N, al contrario, ha venido a casi todos aunque a veces se pregunta “si servirá para mucho o para poco” aunque acaba concluyendo “que algo hará” y que “si no protestáramos sería peor”. De hecho “habría que salir a las calles todos los días porque todos los días vemos la violencia machista”, lamenta poniendo el foco en las agresiones sexuales y “el retroceso” que, a su juicio, está experimentando la juventud en esta materia.
Informa Marta Borraz.