La Asociación Libre de la Abogacía reprocha la reacción “sin precedentes” del Colegio de Abogados de Madrid en el caso de la pareja de Ayuso
La Asociación Libre de la Abogacía (ALA) ha emitido un comunicado en el que reprocha la “sobreactuación” y falta de “neutralidad” del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en el caso de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. Este lunes, el ICAM anunció que denunciará a la Fiscalía por emitir un comunicado en el que revelaba datos de la investigación por fraude fiscal de González Amador; el Ministerio Público respondía así para desmentir la versión de Miguel Ángel Rodríguez –jefe de gabinete de Ayuso– de que era el fiscal quien había propuesto un pacto al novio de la presidenta.
En su texto hecho público este miércoles, ALA condena “la declaración institucional y el despliegue de medios técnicos y humanos de la Junta de Gobierno del ICAM” por este asunto, algo que “no tiene precedentes”. Si bien consideran “reprobable” la actuación de la Fiscalía en este tema, sostienen que el ICAM, “y en especial su decano”, actúan en “defensa de intereses políticos y personales” en este caso.
“Desde ALA defendemos el derecho de defensa y el amparo que pueda necesitar cualquier colegiada/o en situación de indefensión. Lo que es inadmisible es que, bajo el pretexto de la protección del derecho de defensa, el decano del ICAM utilice nuevamente la institución con fines políticos, despreciando la pluralidad colegial y vulnerando el principio de neutralidad que debe regir su actuación”, concluyen en su comunicado.