Aitor Esteban se despide del Congreso: “Las Cortes pierden a uno de sus más brillantes oradores”
Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco, ha intervenido este miércoles por última vez en en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Esteban se convertirá en unas semanas en el nuevo presidente del principal partido de Euskadi tras la salida de Andoni Ortuzar, y se ha despedido pidiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez el cambio en la ley de secretos oficiales, aprobada durante la dictadura franquista en 1968, y que regula toda aquella información sensible que pudiera suponer un riesgo para la seguridad del Estado de hacerse pública.
“Señor presidente, como va a ser mi última pregunta de control, sí me gustaría decirle que los principios que debemos defender en la Unión Europea también deben estar alieneados en el Estado, y le pido, por enésima vez, que se cambie la ley de secretos oficioles”, ha dicho Esteban en el Congreso. Se trata de una petición histórica del PNV, puesto que, de modificarse la norma, saldrían a la luz los documentos sobre la muerte de Mikel Zabalza, la matanza del 3 de marzo de Vitoria o el golpe de Estado del 23F, entre muchos otros. “No es de recibo que continuemos con una ley franquista, y espero verlo esto, no estando yo aquí, pero sí en esta legislatura”, ha concluído Esteban.
Tras sus palabras, buena parte de la Cámara le ha despedido con un largo aplausos. Distintas fuerzas políticas, como el PSOE, Sumar o ERC, han decidido despedir al que será nuevo presidente del PNV. Ni la bancada del PP, ni Vox, ni EH Bildu, por otro lado, han participado en la ovación. “Creo que todo está dicho con el aplauso que ha recibido”, ha dicho el presidente del Gobierno, “pero quiesiera también felicitarle por su elección como presidente de Euskadi del PNV”. “Es verdad que las Cortes Generales pierden a uno de sus más brillantes oradores parlamentarios, pero creo que el PNV gana un extraordinario presidente de la organización. Espero que sigamos contando con usted, trabajando, y, desde luego, cuente con que esta legislatura vamos a modificar la ley de secretos oficiales”, ha prometido Sánchez ante un Esteban visiblemente emocionado,