Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política y el paro de los transportistas, en directo

Echenique, sobre la petición de la Fiscalía europea: “Cuando Ayuso acabe imputada, recuerden que Feijóo puso la mano en el fuego por ella”

25 marzo 2022 - 12:19 h

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha reaccionado este viernes a la petición de la Fiscalía europea, que reclama investigar el contrato del hermano de Ayuso por presunta malversación de fondos de la UE. En un tuit, Echenique ha asegurado que “la corrupción del PP nunca se acaba”

“Cuando Ayuso acabe imputada, recuerden que Feijóo puso la mano en el fuego por ella y su 'honorabilidad'. Cuando escuchen hablar de ”consenso“ y ”pactos de estado“, añadan ”con ladrones“ para que se entienda bien lo que se está proponiendo”, ha añadido.

Informa Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

20:43 h, 25 de marzo de 2022

Detenidas dos personas por disparar con una pistola de perdigones a camiones durante una protesta

La Policía Nacional ha detenido a dos hermanos, de 17 y 24 años, por disparar con una pistola de perdigones a los transportistas que se manifestaban el pasado sábado en Oviedo.

Cuando circulaban por una calle de la ciudad un gran número de vehículos pesados y cabezas de tractores, tres de esos vehículos recibieron varios impactos de lo que parecían perdigones. Después de una denuncia a la Policía Local de Oviedo, se ha identificado a los responsables de los daños, que superan los 3.600 euros.

Durante el transcurso de la detención se ha logrado intervenir una pistola de perdigones del calibre 4.5, con la que presuntamente se habían realizados los disparos sobre la caravana de vehículos, según informa Europa Press.

A los detenidos se les ha imputado un delito de daños, agravado por haberse realizado actos de violencia sobre las personas o propiedades públicas o privadas con ocasión de una manifestación. Asimismo se les ha propuesto para sanción sendas infracciones a la Ley Orgánica 4/2015, por perturbar el desarrollo de una manifestación licita y por usar armas de modo negligente.

Este tipo de armas están sujetas a una serie de limitaciones y, en este caso, la Policía señala que se han vulnerado las medidas mínimas de seguridad. Los detenidos han sido puestos en libertad con cargos, después de tomarles declaración.

19:32 h, 25 de marzo de 2022

Feijóo defiende el legado de Rajoy con falsedades sobre la deuda y los impuestos

El presidente virtual del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes en Pamplona el legado del Gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha puesto como ejemplo de gestión. “Cada vez que hemos salido del Gobierno, España estaba mejor. Con menos paro, menos deuda y menos impuestos”, ha asegurado en la capital de Navarra durante un acto de partido.

Pero la realidad es que Mariano Rajoy salió del Gobierno en junio de 2018 con más deuda pública y más presión fiscal que cuando entró. Según datos de Europa Press, durante el primer año de Mariano Rajoy, en 2012, la presión fiscal en España era del 33%. En 2018, cuando fue destituido por una moción de censura, era del 35,4%.

En cuanto a la deuda pública, en enero de 2012 superaba los 757.000 millones de euros. En junio de 2018, estaba por encima de 1,16 billones de euros.

Feijóo también ha señalado que “cuanto peor [lo hace] el Gobierno, mejor para el independentismo. Y cuanto mejor [lo hace] el Gobierno, peor para el independentismo”. Un reciente estudio demoscópico de la propia Generalitat de Catalunya muestra que el secesionismo en la comunidad ha descendido a niveles de 2014, cuando gobernaba el PP de Rajoy. Además, las leyes de desconexión, el referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia también sucedieron durante su mandato.

Escribe Aitor Riveiro.

17:26 h, 25 de marzo de 2022

La diputada de Podemos Gloria Elizo niega que Meri Pita sea una "tránsfuga": "Abrid los ojos y no miréis el dedo"

La diputada de Unidas Podemos y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, ha negado este viernes que su compañera canaria Meri Pita sea una “tránsfuga”: “Abrid los ojos y no miréis el dedo”.

Meri Pita ha abandonado su grupo parlamentario ante “la deriva orgánica” del partido y ha decidido pasarse al grupo Mixto. “Lo que es una claudicación es apartarse de los compromisos éticos que pensaron Podemos como una Organización donde cabía el disenso y el debate”, ha dicho Elizo en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter. De esta manera, se desmarca de la posición de la dirección de la organización, que pidió que la canaria entregue su acta.

17:14 h, 25 de marzo de 2022

Ayuso critica las ayudas del Gobierno al transporte en el mismo acto en el que ella anuncia ayudas a los ganaderos

A la vez que estaba anunciando ayudas directas a la ganadería y la agricultura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado el acuerdo al que ha llegado el gobierno con los transportistas que contemplan ayudas de más de 1.000 millones de euros o el pago de 20 céntimos por litro de gasoil.

“Lo que pretenden las ayudas del Gobierno no sirven de nada. Van a seguir forrándose a impuestos y los ciudadanos van a seguir pagando de su bolsillo las ayudas que ahora están anunciando”, ha asegurado la presidenta madrileña.

Ayuso ha ha insistido en que “de manera inmediata” lo que hay que hacer es “suspender impuestos y costes regulatorios de electricidad y combustible, además de redirigir los fondos europeos”.

Esto el mismo día que anuncia ayudas directas para ganaderos y agricultores por un total de 1,3 millones de euros. Estas ayudas son tanto directas para incentivar nuevas plantaciones como para que los agricultores y ganaderos su la maquinaria y puedan reducir costes.

Escribe Fátima Caballero.

15:29 h, 25 de marzo de 2022

La ministra de Transportes, sobre la reunión con los transportistas de esta tarde: "No vamos a negociar, vamos a informar de los puntos"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha expresado, en declaraciones a la Cadena SER, que el que han alcanzado esta madrugada Gobierno y transportistas “ha sido un muy buen acuerdo”: “Fundamenta que vuelva la normalidad, que los transportistas puedan recuperar su trabajo y no hay motivos para continuar con el paro”, ha subrayado.

Preguntada sobre si no habría sido más fácil fijar las ayudas antes, para evitar los 12 días que van ya de huelga, Sánchez ha justificado que necesitaban “unos días para estudiar cuáles eran las medidas que podían proponer al sector”. Así, ha afirmado que “se trataba de un proceso de negociación y en cualquier proceso las cosas no son todo lo rápidas que quisiéramos”. No obstante, ha incidido, lo “importante” es que se ha logrado un acuerdo “sin precedentes e histórico”.

Esta tarde la ministra va a reunirse con la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que ha protagonizado las protestas. En la entrevista ha insistido en que no va a negociar con ellos, sino que simplemente va a “explicar” el contenido del acuerdo. “Vamos a informar de los puntos, creo que hay mucho desconocimiento. Incluso las federaciones principales de autónomos lo defienden, yo quiero explicarlo y compartirlo. Pero negociar, hemos negociado con los principales representantes elegidos por vías legitimas y democráticas”, ha ratificado.

Sobre si mantiene las declaraciones que decían que los manifestantes eran violentos, Sánchez ha dicho que “en un primer momento” se trataba de “un sector muy minoritario que ha utilizado amenazas y coacciones, que en ningún momento están justificadas”. Después, ha asegurado, se unieron otras personas y transportistas, que simplemente querían mostrar “su descontento”.

15:02 h, 25 de marzo de 2022

Casado confirma al Ayuntamiento que no acudirá a la comisión de investigación por el presunto espionaje a Ayuso

El todavía presidente del PP ha confirmado a la presidencia de la comisión municipal de investigación por el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que no comparecerá en la sesión con la que arranca este lunes. Fuentes municipales que cita Europa Press han trasladado que esta misma mañana Casado ha confirmado que no comparecerá, igual que ha hecho en las últimas horas el que fuera alcalde de Madrid y ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Ya en días anteriores habían declinado comparecer tanto la presidenta Ayuso como el exministro de Justicia Rafael Catalá. Tampoco pasará por la comisión de investigación el ministro de Presidencia, el socialista Félix Bolaños.

De este modo, de los seis comparecientes solo acudirá este lunes, en la primera sesión de la comisión municipal de investigación, el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano. Lo hará a las 16 horas en una comparecencia presencial que también podrá seguirse vía streaming.

A través de Europa Press.

14:25 h, 25 de marzo de 2022

Más Madrid asegura que los "chanchullos" de Ayuso han "traspasado fronteras": "Es la peor embajadora de Madrid"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha asegurado este viernes que los “chanchullos” de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, vinculados al contrato de su hermano han “traspasado fronteras” y ha dicho que cree que la dirigente autonómica es “la peor embajadora de Madrid”.

Después de que la Fiscalía Europea haya solicitado a la Fiscalía Anticorrupción hacerse cargo de las diligencias abiertas por el contrato de emergencia suscrito por la Comunidad de Madrid para la adquisición de mascarillas durante la pandemia, García ha valorado que los “chanchullos” de la presidenta son “tan graves” que Europa ha mostrado “su preocupación y quiere poner orden”.

“Nosotros ya lo dijimos, Ayuso es la peor embajadora de Madrid y la imagen que está ofreciendo es vergonzosa. Exporta corrupción e irregularidades”, ha lanzado la portavoz de Más Madrid, en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación.

Además, ha indicado que espera que la semana que viene “aprovechando su gira por Europa dé explicaciones”, aunque teme que Ayuso solo vaya a “dar espectáculo” basado en “exabruptos, crispación y ocurrencias”.

A través de Europa Press.

La Fiscalía europea reclama investigar por malversación el contrato por el que cobró el hermano de Ayuso

14:08 h, 25 de marzo de 2022

Calviño expresa que "no ve ninguna razón" para que siga el paro en el transporte y confía en que los convocantes le pongan fin

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, “no ve ninguna razón” para que la Plataforma para la Defensa del Transporte mantenga el paro indefinido en el sector después del “muy buen acuerdo” que se ha alcanzado esta madrugada con los representantes mayoritarios de los transportistas. Así se ha pronunciado en declaraciones a La Sexta, en las que se ha mostrado convencida de que este paro “se desactivará y se recuperará la normalidad”..

“Yo les mandaría (a los convocantes) un mensaje de responsabilidad. Lean el acuerdo, escuchen las palabras de la ministra, porque este Gobierno actúa con responsabilidad y lealtad con un sector que es fundamental para nuestra economía y con el que estamos absolutamente comprometidos (...) Esto hace que este paro tenga que ser desconvocado inmediatamente para que cuanto antes se pueda recuperar esa necesaria normalidad por el bien de los ciudadanos españoles”, ha subrayado.

“Estamos dando respuesta desde el Gobierno a las reivindicaciones absolutamente legítimas de los transportistas y ellos lo han reconocido. Estamos movilizando un volumen de recursos muy importantes, abordando lo urgente y lo importante del sector. Por tanto, no veo ninguna razón para no poner fin a los paros”, ha subrayado.

En este sentido, Calviño ha celebrado que el departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) haya desconvocado la manifestación que iba a tener lugar este domingo en Madrid tras el acuerdo con el Gobierno. “Me parece coherente. Hemos acordado un paquete importante y debe ser un acto de responsabilidad por su parte. Los ciudadanos están viviendo un tiempo de tristeza y zozobra y lo que necesitan es tranquilidad y responsabilidad por parte de sectores como el del transporte”, ha concluido.

Con información de Europa Press.

Cambio en el Gobierno: la ministra se reunirá esta tarde con la plataforma que mantiene el paro

13:56 h, 25 de marzo de 2022

Miles de transportistas protestan en Madrid: "No puede ser que nos cueste trabajar más de lo que cobramos"

La Plataforma que convocó los paros, que ya duran dos semanas, han celebrado una manifestación este viernes frente al Ministerio de Transportes de Madrid: “Somos transportistas, no somos terroristas” y “Ministra dimisión”, han sido algunos de los lemas más coreados.

“Nosotros no somos ultraderecha, yo vengo de Vizcaya, con mi mujer, soy trabajador de base de izquierdas”, explica Javier a elDiario.es “Lo que queremos es fácil, que nos escuche, que se siente con Manuel, que no entendemos que se haya enrocado en no hacerlo”, añade.

Por su parte, Óscar, camionero de Jaén, afirma que el acuerdo de anoche no sirve a los autónomos. “No puede ser que nos cueste trabajar más de lo que cobramos. El problema es que hay intermediarios que son los que ganan”.

“Los que estaban anoche en la reunión no nos representan. Ellos llegan a acuerdos con las empresas, con las cargadoras, y pactan un precio. Luego a nosotros nos subcontratan por lo que quieren y no podemos seguir así”. “Que lo vea la ministra y que dimita, que venimos de toda España”, añade otro manifestante.

Escribe Cristina G. Bolinches.

Lee la crónica completa aquí

13:36 h, 25 de marzo de 2022

Autobuses, taxis y ambulancias desconvocan la manifestación del domingo tras el acuerdo del Gobierno

El departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que congrega a las principales organizaciones empresariales del sector del transporte de viajeros, es decir, autobuses, autocares, taxis, VTC y ambulancias, ha desconvocado la manifestación que iba a tener lugar este domingo en Madrid.  

Así lo ha comunicado Antaxi, una de las asociaciones representadas en el CNTC, tras el acuerdo alcanzado esta madrugada entre todo el sector del transporte y el Gobierno, que se traduce en unos 1.000 millones de euros en ayudas a los transportistas, tanto de mercancías como de viajeros.

En concreto, el presidente de Antaxi, Julio Sanz, ha destacado los 20 céntimos de euros por litro de combustible de rebaja para los transportistas, así como los 450 millones de euros en ayudas directas que se traducirán, en el caso de los autobuses, en 950 euros por vehículo. “Son un impulso para que, por parte del sector, podamos asumir el coste del aumento de las energías y mantener nuestra actividad”, ha señalado Sanz, que no obstante espera que el Ejecutivo continúe haciendo ajustes para paliar el incremento de los precios de la energía.  

Desde Antaxi han valorado que desconvocar la manifestación del próximo domingo es también “un acto de responsabilidad” hacia el Ministerio y hacia los ciudadanos, que son en última instancia “los que sufren este tipo de protestas que no son del agrado del colectivo y a las que se llega siempre como último recurso”.  

En el CNTC de viajeros están representados Confebús, Direbús y Anetra en el ámbito de autobuses interurbanos; Confebús y Atuc en los urbanos; Confebús en las estaciones de autobuses; Antaxi y Fedetaxi en taxis; Unauto y Feneval en VTC; Anetrans y Anea en transporte sanitario; y CEAV y Fetave en agencias de viajes.

Informa Europa Press.

13:31 h, 25 de marzo de 2022

El Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid pide una comisión de investigación sobre el Comisario Morcillo y altos cargos de la Policía Municipal 

La portavoz del grupo mixto en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, llevará al próximo Pleno de Cibeles la petición de apertura de una comisión de investigación para esclarecer una serie de hechos oscuros que rodean a altos mandos de la Policía Municipal, y más en concreto, al comisario Morcillo, al que recientemente se le abrió un expediente disciplinario interno para esclarecer las razones por las que asistieron al funeral de su madre, y anteriormente de su padre, varios agentes vestidos con traje de gala. 

El grupo de Recupera Madrid, disidentes de Más Madrid, quiere también que se investigue el supuesto “fraude” cometido en las oposiciones a inspectores de la Policía Municipal ante las sospechas de que hubo “amaños” ya que en el proceso de selección participaron familiares directos de los mandos de este cuerpo.

A esto se suma el extraño caso de un “falso Policía Municipal”, un intendente honorífico que usa el uniforme de gala sin pertenecer al Cuerpo, lo que para Higueras constituye un delito de usurpación de funciones por lo que quieren saber quién le permite este comportamiento en actos celebrados en la iglesia castrense.  

Informa Carmen Moraga.

13:15 h, 25 de marzo de 2022

Yolanda Díaz celebra el "acuerdo de enorme magnitud" con los transportistas y pide "comprensión y respeto" ante las movilizaciones

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado de madrugada entre el Gobierno y la patronal de los transportistas. En declaraciones a la prensa antes de participar en un acto con el ámbito artístico, Díaz ha considerado que el Ejecutivo “ha demostrado que está trabajando por los sectores afectados” y que el acuerdo alcanzado es “de una enorme magnitud” y “va a solventar los problemas que tiene el sector” del transporte.

No obstante, la vicepresidenta ha remarcado que, a su juicio, “las personas que están movilizándose en las calles tienen razones estructurales” para la protesta “porque están trabajando a pérdidas” en un contexto de inflación desbocada, y ha pedido “comprensión y respeto” ante las marchas y manifestaciones.

Informa Iñigo Aduriz.

Gobierno y transportistas acuerdan una rebaja de 20 céntimos por litro de gasóleo y medidas por 1.000 millones

12:28 h, 25 de marzo de 2022

Llop asegura que el acuerdo con los transportistas va a "redundar en beneficio de todos los ciudadanos"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado este viernes que el acuerdo alcanzando esta madrugada con los transportistas “no tiene precedentes” y va redundar en beneficio del sector.

Llop se ha centrado en recordar que la medida supone un “gran acuerdo”. Así, ha resaltado que estas ayudas directas y las indirectas que tengan que ver con intentar paliar la “sobrecarga” de precios en los combustibles, van a “redundar en beneficio de los transportistas, pero también en beneficio de todos los ciudadanos” ya que, ha recordado, el paro ha impactado de manera negativa en el traslado de mercancías y en los suministros en los supermercados.

“Esto va paliar el impacto y la presión que están soportando de manera realmente injusta el sector del transporte”, ha indicado la ministra, que además ha recordado que la responsable de la cartera de Transportes, Raquel Sánchez, se va a reunir finalmente con la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, la asociación de autónomos y empresas que convocó el paro nacional indefinido.

Con información de Europa Press.

Estás leyendo...

12:19 h, 25 de marzo de 2022

Echenique, sobre la petición de la Fiscalía europea: "Cuando Ayuso acabe imputada, recuerden que Feijóo puso la mano en el fuego por ella"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha reaccionado este viernes a la petición de la Fiscalía europea, que reclama investigar el contrato del hermano de Ayuso por presunta malversación de fondos de la UE. En un tuit, Echenique ha asegurado que “la corrupción del PP nunca se acaba”

“Cuando Ayuso acabe imputada, recuerden que Feijóo puso la mano en el fuego por ella y su 'honorabilidad'. Cuando escuchen hablar de ”consenso“ y ”pactos de estado“, añadan ”con ladrones“ para que se entienda bien lo que se está proponiendo”, ha añadido.

Informa Iñigo Aduriz.

12:03 h, 25 de marzo de 2022

Las organizaciones del gran consumo exigen a los convocantes la "desconvocatoria inmediata" del paro

Las organizaciones del gran consumo han exigido a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector Transporte que desconvoque de “forma inmediata” los paros que están paralizando España tras el acuerdo anunciado entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera en el que se recogen las principales reivindicaciones del sector.

“Hacemos un llamamiento a la desconvocatoria inmediata de un paro que ya no tiene ningún sentido y que, cada día que pasa, incrementa sus costes en términos económicos y de empleo para toda la cadena y, en especial, para otros sectores que también acusan los efectos de la actual coyuntura (sector primario, industria, comercio, hostelería)”, han asegurado en un comunicado.

De esta forma, la cadena de valor del gran consumo ha reiterado que tras el acuerdo alcanzado después de 14 horas de negociación, “ya no hay ningún argumento que justifique continuar con el paro del transporte”.

Las organizaciones han recordado que las ayudas aprobadas son superiores a las adoptadas en otros países europeos. De esta forma, señalan que el acuerdo permite afrontar con “garantías un contexto de la máxima complejidad y atajar los problemas coyunturales que han afectado especialmente a un sector clave para la cadena de suministro, al conjunto de la economía y a los consumidores”.

Con información de Europa Press.

11:13 h, 25 de marzo de 2022

La portavoz del PSOE en el Senado, tras el acuerdo: "Ahora no hay excusas para dejar esa protesta"

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados ha celebrado el acuerdo alcanzado entre Gobierno y transportistas esta madrugada. “El Gobierno de Sánchez trabaja para buscar soluciones en un escenario complejo”, ha escrito en su perfil de Twitter.

Por otro lado, esta mañana, en una entrevista en La Hora de TVE, la socialista ha pedido a los convocantes que se lean el acuerdo y ha subrayado que lo acordado les beneficia “al conjunto de los transportistas, a cada uno de los que se están manifestando, pero también al sector y al conjunto de los españoles”. “Yo creo que ahora no hay excusas para dejar esa protesta”, ha terminado.

11:00 h, 25 de marzo de 2022

El paro del transporte deja más de medio millar de investigados y 69 detenidos

El paro de los transportistas ha alcanzado los 566 investigados o denunciados y los 69 detenidos por la acción de los piquetes hasta este viernes, duodécimo día de la protesta, que coincide con el acuerdo del Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera para ofrecer una ayuda que abarate el coste de los combustibles.

Según los datos del Ministerio del Interior, en las últimas 24 horas la cifra de detenidos ha subido en dos personas. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han dado escolta a 8.318 convoyes de camiones con mercancías que no secundan el paro, es decir, más de 1.00 convoyes solo en el último día.

Para este viernes, Interior mantiene su dispositivo en marcha por la protesta convocada por la plataforma nacional, que representa a un sector de camioneros disconformes con el comité que alcanzó la pasada madrugada un acuerdo con el Gobierno.

Con información de Europa Press.

10:52 h, 25 de marzo de 2022

Irene Montero, acerca del acuerdo alcanzado esta madrugada: "Estamos para resolver los problemas de los transportistas y los derivados por la invasión criminal de Ucrania"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que las ayudas directas del acuerdo alcanzado entre los transportistas y el Gobierno sirven para dar respuesta “a las necesidades más urgentes”. En una entrevista en TVE, MOntero ha opinado que a medio plazo hay que resolver los problemas estructurales “del trabajo a pérdidas”.

“Este gobierno de coalición progresista debe caracterizarse por la escucha y estamos para resolver los problemas de los transportistas y todos los derivados por la invasión criminal de Ucrania”, ha asegurado Montero, quien opina que la financiación de esa medidas debe hacerse con una reforma fiscal progresiva en la que paguen más los que más tienen y las grandes empresas, como las eléctricas.

Irene Montero ha respaldado así la negociación y el acuerdo alcanzado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera –en el que no están los transportistas que convocan el paro–. “Hay que dejar a la ministra de Transportes coordinar esas negociaciones”, ha asegurado Montero en TVE, al ser preguntada si deberían haber negociado también con los transportistas convocantes de los paros.

Con información de EFE.

Cambio en el Gobierno: la ministra se abre a reunirse con la Plataforma de transportistas que mantiene el paro

10:30 h, 25 de marzo de 2022

Alrededor de medio centenar de pescadores cortan el acceso al puente de Ayamonte hacia Portugal

Un grupo de unos 50 pescadores han cortado a primera hora de la mañana el Puente Internacional de Ayamonte (Huelva), desde el que se accede a Portugal, en protesta porque ciudadanos y minoristas acudan al país vecino para comprar pescado coincidiendo con el paro que mantiene la flota onubense por el elevado precio del gasóleo.

La protesta ha comenzado pasadas las 7.00 horas, momento en el cual los participantes han accedido a la vía y han quemado neumáticos, lo ha motivado el corte de la autovía en ambos sentidos. Según han informado fuentes municipales, alrededor de una hora y media más tarde, el acceso a Portugal ha recuperado la normalidad y ha sido reabierto al tráfico.

Se trata de marineros que han actuado a título individual sin que estén vinculados a ninguna asociación pesquera de la zona. La protesta se ha producido un día después de que el sector pesquero andaluz haya decidido mantener el paro al menos hasta la semana próxima, cuando está prevista una nueva reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que esperan se concreten las medidas de ayudas anunciadas el pasado miércoles.

A través de EFE.

El sector pesquero desconvoca el paro de la flota tras reunirse con el Gobierno

09:50 h, 25 de marzo de 2022

Ángel Acebes, nuevo presidente de la comisión de nombramientos de Iberdrola

El consejo de administración de Iberdrola, en su sesión celebrada el pasado 22 de febrero, acordó, a propuesta de la comisión de nombramientos, designar al exministro de Interior Ángel Acebes nuevo presidente de la citada comisión, en sustitución de María Helena Antolín Raybaud, con efectos desde mañana 26 de marzo de 2022, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, se atiende a la reclasificación de esta última como consejera otra externa en esa fecha, con motivo del cumplimiento del plazo de doce años de ejercicio continuado del cargo de consejera independiente de Iberdrola.

Acebes, que en 2019 dejó de ser consejero independiente de Iberdrola tras ser juzgado por la salida a Bolsa de Bankia, regresó en octubre de 2020 al consejo de la eléctrica tras ser absuelto en el juicio.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats