Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión Europea y Unicef firman acuerdo para apoyar a los niños del conflicto con las FARC

La Unión Europea y Unicef firman acuerdo para apoyar a los niños del conflicto con las FARC

EFE

Bogotá —

0

La Unión Europea (UE) y Unicef lanzaron hoy en Bogotá el programa “Apoyo a niños y niñas afectados por el conflicto armado”, con el que aportarán 2,6 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares) a proyectos de reinserción de menores de la guerrilla de las FARC.

El acuerdo fue firmado en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz por el enviado especial de la Unión Europea para la Paz de Colombia, Eamon Gilmore; la embajadora de la UE, Ana Paula Zacarias; la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, y el representante de Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi.

El programa busca restablecer los derechos vulnerados a los niños que han hecho parte de las filas de las FARC y ayudarles a construir un proyecto de vida que garantice su inclusión en la sociedad colombiana.

“Con esta iniciativa buscamos que haya reconciliación y garantía de no repetición de lo que sufrieron estos niños durante el conflicto armado, promoviendo el derecho de los menores a la inclusión social”, afirmó de Bernardi.

Unicef y la UE anunciaron un trabajo conjunto para implementar la iniciativa firmada, que “se hace mirando al futuro y con el fin de construir un entorno de paz”.

Por su parte, la UE manifestó su apoyo con la reinserción de los niños de las FARC a la sociedad civil, un asunto “que no puede esperar”, pues son menores que han perdido su niñez y su educación.

“Nuestra prioridad es apoyar la implementación del proceso y la reincorporación de los niños a la sociedad, pues solo así podrán recuperar su vida por completo”, afirmó Gilmore a Efe.

En opinión de Gaviria, “estos niños no pueden ser victimizados, pues deben sentirse parte del cambio, para lo cual contamos con el apoyo de la sociedad civil y de las entidades del Estado”.

El Gobierno también usará la ley de víctimas y los derechos a verdad, reparación y justicia para que los niños salientes de las filas de las FARC no caigan en la delincuencia, apoyo que continuará aún después de que cumplan la mayoría de edad.

“Cuando pasen de los 18 años accederán a otros beneficios que les darán mayor seguridad y libertad para fortalecer su rol en la sociedad y para que su voz sea tenida en cuenta”, dijo Gaviria a Efe.

La UE recibió el Premio Nobel de Paz en 2012 por su contribución de seis décadas a los avances de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos, y desde entonces ha liderado programas de apoyo a menores en 26 países, permitiendo su reinserción en la sociedad y restaurando sus derechos.

Unicef, por su parte, obtuvo el galardón en 1965, diecinueve años después de su creación.

Etiquetas
stats