Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valerio lamenta que haya una oposición “a base de bronca” y de “crispación”

Valerio lamenta que haya una oposición "a base de bronca" y de "crispación"

EFE

Santiago de Compostela —

0

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha lamentado hoy que en España haya una oposición que funcione “a base de bronca” y de generar “crispación”.

Durante su intervención en la proclamación de Gonzalo Caballero como candidato del partido a la Xunta de Galicia, Valerio ha considerado que los partidos de derechas no “terminan de digerir” el resultado de la moción de censura y que por ello son “malísimos para estar en la oposición”.

“Que sigan así. Quien siembra vientos, habitualmente recoge tempestades”, ha advertido la ministra, que ha defendido la legitimidad de una moción de censura recogida –ha indicado- en el artículo 113 de la Constitución Española.

Por ello, ha instado a todos estos supuestos “patriotas” a “defender la patria para beneficio de la ciudadanía de este país” y no “alentando crispación y enfrentamientos” entre personas en cuestiones como el modelo territorial del Estado.

En cualquier caso, Valerio ha opinado que el PP en el Gobierno había hecho “méritos sobrados para irse a los banquillos de la oposición” y que la sentencia del caso Gürtel, detonante de la moción de censura, fue únicamente “la gota que colmó el vaso del aguante”.

La responsable de Trabajo ha criticado varias de las medidas adoptadas por el Ejecutivo popular con anterioridad a su llegada, como una reforma laboral que ha sido “un torpedo en la línea de flotación de la Tesorería General de la Seguridad Social”, la congelación de las pensiones o la no transposición de varias directivas europeas.

“Nos venden la moto de que son muy buenos gestores”, pero en realidad son “cuentos chinos”, ha denunciado, antes de reivindicar la labor en el Gobierno de un PSOE que tiene como objetivo primordial –ha asegurado- “avanzar en derechos y libertades” y recuperar aquellos “que fueron arrebatados a la ciudadanía de este país por el PP”.

En lo referente a su condición de Gobierno en minoría, Valerio ha declarado que esto significa que tienen que dedicar “mucho más tiempo para llegar a acuerdos parlamentarios”, algo que ha querido normalizar en “un momento en que hay una pluralidad de partidos” que exige “permanente negociación política”.

“Puede costar más sacar adelante las cosas”, ha agregado, aunque se ha negado a admitir las críticas del PP por estar empleando una figura “constitucionalmente reconocida también” como la de los reales decretos ley, de los cuales lo populares fueron –ha censurado- “maestros y adalides” durante su etapa en el Gobierno.

“Cada viernes era un real decreto ley para recortar derechos”, ha recordado la ministra de Trabajo, que ha manifestado que ahora los acuerdos del Consejo de Ministros son “para recuperar derechos” en cuestiones como sanidad, educación o igualdad.

“Vamos en la buena dirección”, ha sostenido Valerio, que ha repasado medidas de su departamento como un plan de choque para el empleo joven, otro para el retorno del talento o la atención a los parados de larga duración y otros colectivos prioritarios.

El resumen de toda esta acción –ha explicitado- es “recuperar la justicia social” deteriorada en los últimos años y que ha evidenciado en otro asunto prioritario para el Ejecutivo como es la salida de los restos del dictador Francisco Franco de la basílica de Valle de los Caídos.

“No debemos permitir que en el siglo XXI el dictador tenga un mausoleo que fue construido con la sangre y vida de los vencidos, obligados por los vencedores”, ha exclamado la ministra, que ha definido esto como una “cuestión de justicia histórica”.

Etiquetas
stats