VÍDEO | La mano derecha de Almeida niega trato de favor a los comisionistas: “Se hizo el mismo tratamiento”
Matilde García Duarte, coordinadora general de alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, declaró como testigo durante casi hora y media ante el juez del caso mascarillas. El vídeo de su declaración, al que ha tenido acceso elDiario.es, muestra cómo la mano derecha de José Luis Martínez-Almeida alejó al alcalde de cualquier gestión relacionada con la compra de material a Luis Medina y Alberto Luceño. Los dos, según explicó, comunicaron que habían renunciado a cobrar comisiones e incluso llegaron a presumir de estar vendiendo mascarillas al gobierno de Alemania, algo de lo que no hay constancia.
García Duarte empezó explicando su relación con el alcalde y su primo, Carlos Martínez-Almeida. “El alcalde y yo somos de la misma promoción, lo conozco desde el año 2001, y a don Carlos lo conoceré desde hace 15 años, es amigo”. El primo del alcalde contactó con ella, ha explicado, para decir que “tenía una persona que ofrecía la posibilidad de vender material sanitario y que cómo hacíamos”. Ella, ha reiterado varias veces, le indició que tenía que enviar su ofrecimiento al correo genérico de la coordinación general de alcaldía que manejaba su equipo.
El vídeo de su declaración muestra la sorpresa del juez del caso mascarillas en varios momentos, cuando ella explica que en una conversación telefónica con Luis Medina el aristócrata afirmó que “tenía una empresa de importación y que trabajaba con los gobiernos de Alemania y Estados Unidos”. Tampoco ocultó su sorpresa cuando la coordinadora general de alcaldía reveló que Elena Collado, responsable de compras, afirmó en un correo que los dos empresarios habían “renunciado” a cobrar comisiones y que se “se habían portado muy bien”.
El juez preguntó directamente a Matilde García si, en el caso de esta compra de material, se hizo algo distinto de otros procesos similares. “No. Se hizo el mismo tratamiento, se trató de forma homogénea”, dijo, equiparando esta tramitación a la de “decenas o cientos” de contratos similares. También afirmó en varias ocasiones que nunca habló con el alcalde de esto: “No, nada de nada”, explicó al magistrado.
1