Vox justifica su plan para expulsar a millones de migrantes: “Queremos seguir siendo España”
“Tenemos que reivindicar nuestro derecho a permanecer como pueblo, queremos seguir siendo España”. Estas han sido las palabras que ha pronunciado este martes Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso, tratando así de justificar el giro xenófobo de su partido de las últimas horas. En su discurso, ha exigido la “inmediata expulsión de los migrantes ilegales en España” así como de los migrantes legales “que hayan hecho del delito su forma de vida” o que hayan demostrado lo que consideran sin más detalles “una incapacidad manifiesta de integración”.
Estas declaraciones se producen después de que la diputada de Vox Rocío de Meer considerase el lunes necesario un “proceso” de deportación “masiva” de personas migrantes para “preservar” la “identidad” española. “Están abiertas nuestras fronteras. Por lo tanto, de 47 millones de habitantes que tiene nuestro país más o menos más de 7 millones –porque tenemos que tener en cuenta la segunda generación–, 8 millones de personas han venido de diferentes orígenes en un muy corto periodo de tiempo”, aseguró.
Tras provocar cierta confusión sobre si la propuesta implicaría expulsar a millones de inmigrantes –legales o ilegales– que viven en españa, Rodríguez de Millán, ha evitado concretar su propuesta con datos ni cifras. “¿Cuántas repatriaciones? Las que sean necesarias para garantizar que ninguna familia pase por lo que va a pasar la familia de esta chica”, ha asegurado, en referencia a la mujer víctima de una agresión sexual presuntamente cometida por un interno del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Alcalá de Henares.
La portavoz ha comenzado su intervención enumerando varios delitos en los que destacaba la nacionalidad de los presuntos agresores en varias localidades españolas. Preguntada sobre si su formación propondrá distinguir la nacionalidad de los inmigrantes en estas hipotéticas deportaciones, ha respondido: “Esto no va de nacionalidades, aquí estamos hablando de culturas. Hay culturas que son manifiestamente incompatibles con la cultura occidental”. Después ha dicho, sin datos, que en “muchos barrios” de Catalunya o Euskadi “ya existe”, según ella, la Sharía, la ley islámica.
Millán ha repetido el marco alarmista de su compañera de Meer, al asegurar que la “identidad” española se encuentra en peligro: “Reivindicamos nuestro derecho a seguir existiendo como nación y reivindicar nuestra identidad”. Asimismo, el grupo parlamentario ultra ha anunciado el registro de una iniciativa para “reprobar y cesar al ministro del Interior por su flagrante falta de diligencia para combatir la inseguridad creciente asociada a la inmigración”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado esta mañana en la red social X sobre la propuesta de Vox: “No olvidemos de dónde venimos para entender quiénes somos”, escribe, recordando que “España fue durante décadas una tierra de partida, de esfuerzo fuera de nuestras fronteras”. A día de hoy, asegura, “es tierra de acogida, y quienes llegan contribuyen con su esfuerzo a construir una mejor España.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, ha sido la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien ha criticado la propuesta en términos similares: “España es un país de acogida”, ha defendido. En su intervención, Alegría ha animado a las personas migrantes a que “no tengan miedo”: “Esto que está planteando Vox no va a suceder”, ha vaticinado.
La portavoz del Ejecutivo ha criticado además al Partido Popular, al que ha acusado de normalizar este “delirio xenófobo” de la extrema derecha “con tal de gobernar”, y ha considerado que la idea de un PP gobernando en solitario es más propia de “los santos inocentes”. “¿Con quién gobierna el PP en diferido en distintas comunidades?”, ha preguntado retóricamente la ministra de Educación, en referencia a Vox.
175