eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juan Cruz no está para bromas con 'El Cordobés'

El periodista de El País ha criticado en un artículo que se haya hecho humor con el vídeo del terrorista de ISIS 'El Cordobés'

Twitter se inundó de memes después de que ISIS amenazase a España en un vídeo

62 Comentarios

El periodista Juan Cruz presentará en La Palma su nuevo libro 'Un golpe de la vida' el próximo 21 de junio.

El periodista de El País, Juan Cruz.

El autodenominado Estado Islámico publicó este miércoles un vídeo amenazante protagonizado por un joven yihadista español —'El Cordobés', hijo de la malagueña Tomasa Pérez— que, lejos de cumplir su intención de crear pánico, se convirtió en materia prima para reírse de los terroristas. Sin embargo, a todo el mundo no le han hecho gracia los memes que inundaron Twitter. Tampoco a Juan Cruz, periodista de El País. 

El columnista se quejaba este viernes en su artículo "El terror y la broma infinita" de que las redes hayan hecho sátira de la amenaza de un terrorista: "Ahora se considera heroico reírse de los asesinos, como si el alma de éstos sufriera por la risa". El objetivo de ISIS era atemorizar a la sociedad española, pero para Cruz reírse "no es un arma de combate" y nos aleja de aprender la lección: "Esta broma infinita con la que ahora queremos reducir el terror a la nada la pagaremos; es decir, la seguimos pagando. Pasa con la risa: mientras ríes no aprendes de lo que te está pasando".

El periodista de El País ha reducido la mofa de las redes al acento andaluz (que en realidad se acerca mucho más a un acento árabe) con el que habla Abu Lais 'El Cordobés' en el vídeo difundido por ISIS, aunque la gran mayoría de las bromas no siguieron ese camino: "Imaginen que hubiera hablado alemán, o sueco, o inglés [...] pero es que habla andaluz. Entonces la gente se ha partido de reír. ¡Ja, habla andaluz!"

Juan Cruz critica así el humor con el que se intenta afrontar la barbarie de ISIS y recuerda que tenemos que tener miedo: "Esa flecha está ardiendo y nos sigue apuntando. Pero una zona de la cara de España se está riendo". Sin embargo, los tuiteros han criticado las opiniones de Cruz y han defendido el derecho a reírse como "una válvula de escape" para afrontar los ataques y las amenazas del autodenominado Estado Islámico.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha