En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Un grupo de manifestantes intenta estrechar lazos con los antidisturbios: “¡Un aplauso, coño, porque son los nuestros, tío!”
Las concentraciones para protestar contra la ley de amnistía ante la sede del PSOE en Ferraz de los últimos días nos han dejado algunos vídeos memorables protagonizados por españoles más que dispuestos a ‘putodefender’ España. Una de las imágenes más difundidas a través de las redes sociales en las últimas horas recoge una interacción entre un grupo de manifestantes y los antidisturbios que les piden que abandonen la zona.
Como salido de un sketch de Pantomima Full, un grupo de cinco hombres, ataviados con banderas de España cual capas de Superman, intentan estrechar lazos con los agentes declarándose “fieles de las fuerzas del estado”, o dicho con otras palabras: “Vamos, que sí se os apoya”.
“Nuestros hermanos y nuestros padres son vuestros compañeros”, dice el cabecilla del grupo, que continúa su apelación haciendo referencia a uno de los tópicos preferidos de la derecha española, señalando que “como sigamos así, vamos camino de Venezuela, chavales”. Las menciones al país sudamericano no acaban ahí porque, según el grupo, lo que diferencia a las fuerzas de seguridad venezolanas es que ahí “ya tiran gas”, “esa es la desgracia de Venezuela”, sentencian sin ningún tipo de ironía.
Sin embargo, los vínculos del grupo con la Policía no son tan sólidos como ellos piensan, ya que cuando afirman apoyar a los agentes en su trabajo, un detractor en segundo plano se desmarca del discurso oficial: “No, ya no”.
A pesar de que al final las autoridades consiguen echarles, su afecto no decae y diversas voces piden a los presentes no enfrentarse a ellos “porque son agentes de la autoridad”. La guinda del pastel la pone, por supuesto, el líder de este simpático grupo: “¡Un aplauso, coño, porque son los nuestros, tío!”, pide a los presentes, aludiendo a que “ellos nos protegen de los malos de verdad”.
Esta interacción contrasta con otras de las escenas de estos días y de cómo algunos de los asistentes a las protestas contra la amnistía se han apoderado, paradójicamente, de uno de los insultos vertidos por los independentistas catalanes a la Policía: “¡Piolines! Os tendrían que haber tirado al mar en Barcelona”, les gritaron sin sorprenderse de sus propias palabras.
Por supuesto, otro de los vídeos más vistos en estas últimas jornadas es el, ya viral, joven que señala que la policía ha lanzado gases lacrimógenos a los manifestantes “por putodefender España”, pero hay muchos más.
La indignación de los manifestantes no siempre se tradujo en un discurso claro. Algunos de ellos no pudieron explicar con precisión el porqué de su protesta y se dejaron llevar por la emoción del momento, como le pasó a este joven ataviado también con la bandera.
También, otra de las imágenes que quedarán en el recuerdo es la de un hombre que, mientras es asistido por una ambulancia y necesita tomar oxígeno, se dirige a la cámara para advertir a todo el mundo de que “España acaba de despertar, hijos de puta”, dice mientras apunta con el dedo.
9